Notas del día

Sin incidentes en Oaxaca por sismo registrado en Michoacán

El Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto Estatal de Protección Civil informa no se presentó ningún incidente ni repercusión en la entidad como consecuencia del sismo de 6.4 grados en la escala de Richter, registrado la tarde de este miércoles en las costas del estado de Michoacán.
La dependencia indica que se mantiene un monitoreo constante en las ocho regiones del estado para conocer la situación por el fenómeno natural; sin embargo, no se ha presentado ningún reporte de daños o emergencia.
El Gobierno de Oaxaca hace un llamado a las oaxaqueños y oaxaqueños a mantener la calma ante la presencia de alguna contingencia y estar atentos a los avisos de alerta de Protección Civil.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), el sismo se registró a las 17:55 horas, a 79 kilómetros al Oeste de La Mira, Michoacán, y la magnitud fue de 6.4 grados en la escala de Richter.
El organismo explicó que la Alerta Pública se emite cuando el SASO estima que el sismo en desarrollo puede generar efectos fuertes. Este aviso se difunde automáticamente desde radiodifusoras  que apoyan este servicio.
En tanto, la Alerta Preventiva se emite cuando el Sistema de Alerta Sísmica de Oaxaca (SASO) estima que el sismo en desarrollo puede generar efectos moderados. Este aviso lo reciben principalmente servicios de protección civil.
0-
Cancelan alerta de Tsunami, confirma Protección Civil

El Instituto Estatal de Protección Civil informa que de acuerdo al boletín emitido por la Secretaría de Marina y el Servicio Sismológico Nacional, se cancela la alerta de Tsunami emitida esta mañana.

Lo anterior a causa del sismo registrado al Oeste de las costas de Sumatra, con una magnitud de 8.7 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 25 kilómetros, a las 08:38:09 horas ?Z? UTC, por lo que se emitió una alerta de Tsunami.

Con base en la localización y en las características del sismo y en la experiencia del gran Tsunami de Sumatra del 26 de diciembre del 2004, la SEMAR emitió la cancelación de alerta de Tsunami en las costas de México a las 10:00 a.m.

Las anomalías del nivel del mar registradas en tiempo real en las Boyas DART –baliza flotante situada en el mar y generalmente anclada al fondo, que pueden detectar cambios drásticos en la presión del agua y forman parte de los sistemas de alerta de tsunamis, tanto al norte como al sur del epicentro del sismo, confirman que no existe peligro por tsunami en el Océano Pacífico.

Se observa que las primeras oscilaciones en los mareogramas corresponden a los cambios de presión de la columna de agua debido al paso de las ondas sísmicas y no a oscilaciones propias del nivel del mar. Las Boyas DART registran los cambios de presión de la columna de agua, mismos que se traducen en cambios en el nivel del mar.
–          0 –

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario