Notas del día

Diputados congelan iniciativa de Ley Contra la Discriminación.

El Frente Oaxaqueño por el Respeto y el Reconocimiento a la Diversidad Sexual exige al Gobierno del Estado avances sobre la iniciativa de Ley Contra la Discriminación, que hace un año fue presentada por el gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Alex Alí Méndez Díaz, recordó que hace un año Cué Monteagudo anunció con bombo y platillo la reforma de Ley, pero a más de un año el documento fue archivado por los diputados locales de la LXI Legislatura del Congreso del Estado.
Sin embargo, el activista asegura que la discriminación y la violencia por homofobia siguen en aumento y cada día se presentan nuevos casos de agresiones. “Por el simple hecho de ser homosexual son golpeados y discriminados”.
Incluso recordó que la Iglesia Católica ha sido de los principales promotores de la homofobia y por ello, el Arzobispo de Antequera, José Luis Chávez  Botello cuenta con una denuncia ante la Secretaría de Gobernación, pero no ha habido sanción alguna.
Por otro lado, comentó que pese a la discriminación, dos mujeres ganaron un amparo para poder contraer matrimonio en el estado de Oaxaca, pese a la negativa del Registro Civil de Oaxaca. “Nuestro código tiene limitantes, estos nos motivo a emprender una lucha legal, que finalmente se ganó”.
Explicó que la negativa del Registro Civil de Oaxaca era una violación fragante a los Tratados Internacionales en Materia de Derechos Humanos. Pero sobre todo porque Oaxaca carece de una Ley de Sociedades de Convivencia para que personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.
Tras este caso, Méndez Díaz indicó que está programado en mediano plazo presentar una iniciativa de ley o una reforma legislativa que permita a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio. “Separar y no permitir a las parejas homosexuales a contraer matrimonio representa discriminación, vamos a trabajar en la materia pero vamos a ir por consensos con otras organizaciones y colectivos”

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario