Notas del día

Tercer Festival de Teatro Universitario en el CCU de la UABJO

Con el afán de contribuir, promover e impulsar la actividad teatral en la comunidad universitaria, se llevará a cabo el Tercer Festival de Teatro Universitario del jueves 19 al sábado 21 de abril en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (CCUABJO).
El jueves 19 se presentará la Compañía de Teatro de la Universidad Mesoamericana, dirigida por Fortunato Chávez, con el monólogo “Malas palabras” de la escritora argentina Perla Schumacher.
Aunque el título de la obra sugiere palabras altisonantes, el guión no contempla ninguna ofensa verbal. La puesta en escena es el relato de Flor, una joven que se encuentra en el conflicto emocional de descubrir que es adoptada, reflexiona sobre la importancia de la comunicación entre las personas para fortalecer los vínculos de amor y respeto.
Para el viernes 20 la Compañía de la Universidad Regional del Sureste, bajo la dirección de Liliana Alberto, presenta “¿Quién ha visto a mi pequeño niño?” de Suzanne Lebau. Originaria de Québec, Canadá, Lebau ha escrito más de una veintena de obras originales dirigidas principalmente a público joven. Asimismo, la URSE participará con la obra “De dónde venimos” del dramaturgo Eduardo Correa.
El sábado 21, en doble función a partir de las 14:00 horas, la Compañía de Teatro de la Universidad del Golfo de México, dirigida por Fabiola Moreno, presenta “El Público” de Federico García Lorca. Considerada por el propio autor como una “obra imposible”, donde el poeta español recobra los principios de la tragedia griega en un cuasi ritual dionisiaco.
Finalmente, en la segunda función sabatina, la Compañía de Teatro de la UABJO, bajo la dirección del Mtro. Pedro Lemus, presentará “Ceremonial Pánico” de Fernando Arrabal.
El polifacético escritor español, creador del Grupo Pánico junto con Alejandro Jodowrosky y Roland Topor, encuentra en las sombras, la bruma, en los personajes de lucidez bizarra un lenguaje donde la incoherencia está tejida con un hilo místico donde el espectador es parte de la trama.
Para la recién nombrada directora del CCUABJO, Lic. Judith Rosas Morales, considera de suma importancia que este festival, que se ha llevado a cabo desde administraciones anteriores, sea un motor para generar nuevos públicos para dicha disciplina artística en la Máxima Casa de Estudios.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario