Notas del día

A dos años del ataque armado en contra de Caravana por la Paz en San Juan Copala

El 27 de abril del 2010 fue emboscada a balazos la caravana de solidaridad con el pueblo de San Juan Copala donde perdieron la vida Beatriz Alberta Cariño y Yri Antero J aakkola, resultando heridos otros integrantes entre ellos un reportero de la revista Contralínea.
Por: Filadelfo FIGUEROA
La agresión se dio con toda impunidad, el grupo paramilitar conformado por integrantes de UBISORT y MULT en todo momento tuvieron la colaboración del gobierno encabezado por Ulises Ruiz Ortiz.
Los reporteros lesionados fueron Erika Ramírez y David Cilia (de la revista Contralínea), Viris Jacola y Meni Morne, de Finlandia; David Casinori, de Italia; Martín Santana, de Bélgica, David Venegas, David Arellano y Rubén Valencia y Noé Bautista de Oaxaca.
El día 26 de abril la caravana anunciaba su visita para brindar apoyo y documentar el clima de hostigamiento hacia la comunidad autónoma de San Juan Copala: «no hay luz eléctrica, han cortado el agua, no hay clases desde enero en las escuelas de la comunidad, no hay medico, cuando las mujeres salen en  busca de agua o comida son acosadas por los paramilitares que ahí existen, hay un reten permanente en la comunidad y el estado de sitio no permite la vida».
La caravana, que contaba con el apoyo de diversas organizaciones (CACTUS, VOCAL, SNTE- sección 22, MULT-I) y observadores internacionales, denunciaba las declaraciones de Rufino Juárez dirigente de la UBISORT quien afirmaba que bajo ninguna circunstancia permitirían la entrada de ninguna caravana y que no se hacían responsables de lo que les pudiera pasar.
Meses antes le habían impedido el paso a integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, igual, paramilitares de UBISORT y del MULT habían actuado en complicidad.
A dos años de esta artera agresión solamente se encuentra preso el dirigente de UBISORT, Rufino Juárez, los demás responsables sigue libres.
En el caso del dirigente del MULT, Heriberto Pazos Ortiz fue ejecutado antes de que concluyera el mandato de Ulises Ruiz Ortiz, aunque el siempre negó que haya actuado en complicidad con los integrantes de UBISORT para atacar la caravana.
Uno de los compromisos hechos en su momento por Gabino Cué fue aplicar la ley en este caso, sin embargo a la fecha familiares de Bety Cariño y de Yri Antero J aakkola, siguen esperando justicia.
En el caso de los integrantes del MULTI expulsados de San Juan Copala no han podido regresar a su comunidad, esto porque el gobierno de Gabino Cué les dicen que no existen las condiciones para ello.
Pero tampoco los autores de los dos asesinatos son detenidos, a pesar de que están plenamente identificados.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario