Notas del día

Crónica del cochinero de Rafael Torres Valdez: Ilegal la Comisión Electoral de la UABJO

El pasado jueves 12 de abril se llevó a cabo la sesión ordinaria del Consejo Universitario para nombrar a la Comisión Electoral, la cual será la encargada de elaborar la convocatoria para elegir al próximo rector en la Máxima Casa de Estudios.
Por: Gerardo TOVAR
Existía el temor por parte del rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), Rafael Torres Valdez de que la trataran de impedir, por ello primero anunció que sería el viernes 13 de abril pero luego decidió adelantarla un día antes.
La sesión dio inicio de manera atropellada, porque no había Secretario General, quien da fe de la reunión, sin embargo Torres Valdez se saltó este punto, a pesar de los cuestionamientos.
De acuerdo a la ley primero se debió tomar protesta al nuevo Secretario General, Jorge Solórzano Rodas, para que diera fe de la sesión, pero el rector temeroso de que se nombrara a otra persona decidió primero tomar la protesta a los nuevos integrantes del Consejo.
Cada uno de ellos llegó antes de la hora indicada, fueron sentados todos en la parte de adelante, se supone que para que hubiera tanta obediencia de su parte recibieron dinero.
Esto fue claro cuando se llevó a cabo la primera votación para aprobar el orden del día, el rector personalmente supervisó que a quienes les había dado dinero realmente cumplieran con lo acordado.
Así quedó definido el bloque, el rector tenía 47 consejeros y su parte contraria, 43 consejeros.
Pero la realidad hasta antes de empezar la sesión era otra, el bloque contrario al rector tenía 47 contra 43, pero la consejera alumna de la Facultad de Medicina y los consejeros del STEUABJO,  Olivia Mejía y Sergio Silverio, de última hora se fueron con el bloque del rector a pesar de que habían jurado ir a defender la legalidad y no ser parte de ningún cochinero.
El director de la Facultad de Derecho, Juan Jorge Bautista Gómez, el maestro Eduardo Martínez Helmes, la directora de la Facultad de Medicina, Beatriz Cárdenas, el investigador Porfirio Santibañez, la maestra Leticia Mendoza Toro, el maestro Odavías Martínez Soriano cuestionaron la forma de elección de la Comisión Electoral.
De acuerdo a la Ley Orgánica los integrantes de esta Comisión se eligen por voto universal, directo y secreto, pero el rector sabía que sí esto se llevaba conforme a la Ley Orgánica Universitaria iba perder, porque algunos consejeros a los que les había dado dinero iban a votar en su contra.
Por ello en forma atropellada impuso que fuera por voto abierto, para supervisar a los votantes.
El Colegio electoral quedó conformado por los profesores Roberto Martínez Neri, José Ángel Cueva, Ricardo Ramírez e Ignacio Santiago León, así como los alumnos Luis Enrique Cabrera, Carlos Isaí Curiel, Cindi Naranjo y Mariela Selene Miguel. Además, se eligieron a los trabajadores Olivia Mejía y Sergio Silverio.
Roberto Martínez es hermano del diputado Francisco Martínez Neri, Ignacio santiago León es el director de la Facultad de Arquitectura 5 de Mayo, incondicional de Torres Valdez.
El problema es que quienes integran este Consejo son ignorantes de las leyes.
En el caso de Olivia es hermana de Arturo Mejía García, un aspirante a la rectoría, quien es parte del grupo de Abraham Martínez Alavez, con quien terminó peleado y ahora anda en busca de cobijo.
Por lo pronto ya se reunió con Francisco Martínez Neri, quien le ha pedido que vaya como candidato, sería un aspirante esquirol y le estaría restando votos a Eduardo Martínez Helmes.
No tiene ninguna posibilidad de triunfo, es desconocido por la comunidad universitaria.
Por cierto, en esta sesión Silviano Cabrera prefirió guardar silencio.
Quien estuvo muy activo en defensa del rector fue el ex director de la Escuela preparatoria número 1, Gabriel Pizarro, quien antes fue fiel servidor de Leticia Mendoza Toro.
Convertido en porro de Torres Valdez todo la sesión se la pasó proponiendo, y precisamente a este Jorge Solórzano Rodas le daba la palabra.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario