Comunicados, Notas del día

Despide Regidor de Xoxo a empleado por negarse a hacer proselitismo en favor del PRI; lo denuncian en la Fepade

Enrique Luis Zárate Matías,  trabajador de confianza del Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán, denunció ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) al regidor de Agencias, Colonias, Barrios y Fraccionamientos de ese municipio, Julio César Alonso Chávez, por despido injustificado luego de tratar de obligarlo a hacer proselitismo en favor de candidatas del  Partido Revolucionario Institucional.
De acuerdo a Enrique Luis Zárate, según consta en la averiguación previa, César Alonso Chávez valiéndose de su papel como funcionario  del municipio de Xoxocotlán, lo obligó  a pegar es su automóvil propaganda de la candidata al senado, Sofía Castro. Así como le exigió buscar bardas para hacer pintas de la misma y de la candidata a la diputación federal por el Distrito 08, Elizabeth (Liz) Acosta.
Narra que el pasado dos de abril del año en curso,  el Regidor le informó que había sido nombrado Coordinador Municipal de las campañas electorales de Sofía Castro y Liz Acosta, y por tal motivo Luis Zárate no tendría vacaciones y a partir de ese momento  sus funciones de “empleado” serían otras.
Luego, detalla, bajo la amenaza de despido si se negaba, lo obligó a pegar en su automóvil un plotter publicitando a Sofía Castro con la leyenda “SOFIA CASTRO SENADORA ES AUTENTICA, VOTA PRI 1° DE JULIO”.
“…enseguida, me preguntó, y tu carro, a lo que le respondí está estacionado afuera en la calle, diciéndome acompáñame le voy a pegar este plotter en el medallón, a lo que le dije que no le autorizaba poner la propaganda, entonces el C. JULIO CÉSAR ALONSO CHÁVEZ, me dijo, recuerda que el jefe aquí soy yo, y aquí se hace lo que yo digo, le voy a poner esta propaganda electoral a tu vehículo y si se la quitas te despido, te vas a la calle por desacatar mis órdenes…  … él de propia autoridad colocaba en el medallón de mi vehículo un plotter rectangular de aproximadamente sesenta y cinco centímetros por cuarenta centímetros, el cual contiene la leyenda “SOFIA CASTRO SENADORA ES AUTENTICA, VOTA PRI 1° DE JULIO”, sin poder hacer nada para impedir tal acción ante la amenaza de ser despedido de mi empleo.”
Refiere también  que el tres de abril, César Alonso Chávez indicó a Enrique Luis Zárate sus nuevas funciones,  entre las que se encontraban buscar autorización de dueños de  bardas o lugares que sirvieran para pintar publicidad de Liz Acosta y Sofía Castro; fue entonces que éste  se negó argumentando que como funcionario tenía prohibido intervenir en esas actividades, más aún en su horario de trabajo, por lo que el Regidor procedió a despedirlo diciendo que ante la negativa ya no necesitaba de sus servicios.
“…me dijo que al negarme a apoyar a sus candidatas ya no necesitaba de mis servicios y que a partir de esa fecha quedaba despedido de mi trabajo por no apoyarlo en las actividades de proselitismo político que me estaba encomendando”.
De acuerdo a  lo dispuesto por el artículo 21 de la  Constitución Política Federal, con esta acción, César Alonso Chávez en su calidad de Regidor de Agencias, Colonias, Barrios y Fraccionamientos,  violó la ley utilizando presión y amenazas para que personal pagado con recursos del Ayuntamiento de Xoxocotlán realice actos proselitistas a favor del Partido Revolucionario Institucional.
Cabe mencionar que Enrique Luis Zárate fungió como trabajador de confianza del municipio de Xoxocotlán desde el año 2008, y a partir de enero de 2011, fue asignado para trabajar en la regiduría de Agencias, Colonias, Barrios y Fraccionamientos.
Por lo anterior, el afectado pide a la Fepade se inicie “una  minuciosa investigación de los hechos denunciados para determinar la probable existencia del delito electoral denunciado,  el cual se cometió en mi perjuicio y en perjuicio de la sociedad”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario