Comunicados

Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas

Anunciamos la realización del foro nacional e internacional “Por la Conservación y la integridad del territotio Zoque Chimalapa: La región con más biodiversidad de México”
Ubicada en el corazón del Istmo de Tehuantepec, dentro de la porción oriente del estado de Oaxaca, la región de Los Chimalapas constituye la mayor extensión de selvas húmedas y bosques mesófilos bien conservados de México, además de contar con extensos bosques templados y selvas bajas; siendo considerada por ello la zona de mayor biodiversidad de México y una de las zonas de mayor biodiversidad de Mesoamérica, aportante además de invaluables servicios hidrológicos y de regulación climática. Esta región es propiedad ancestral del Pueblo Indígena Zoque Chimalapa, descendiente de la Cultura Olmeca. Conformados por dos Comunidades agrarias (que son a la vez municipios), Santa María (460 mil ha) y San Miguel (134 mil ha), los Chimalapas durante siglos han desarrollado una valiente y tenaz lucha pacífica por la defensa de su Territorio comunal y de sus invaluables Bienes Naturales Comunes, mismos que durante los últimos 60 años ha sido impunemente  invadidos y depredados, por parte de empresas madereras y ganaderos privados, provenientes principalmente desde el vecino estado de Chiapas, contando para ello con el abierto apoyo del gobierno chiapaneco y con la complicidad del gobierno federal.
En los últimos meses, el gobierno de Chiapas ha desatado una nueva y agresiva ofensiva de invasión territorial y de depredación y apropiación privada de los Bienes Naturales Comunes, que busca segregar el territorio zoque chimalapa en su porción oriente, decretando la creación de un nuevo municipio chiapaneco llamado “Belisario Domínguez”, el cual invade más de 160 mil hectáreas de los municipios indígenas y bienes comunales de San Miguel y Santa María Chimalapa, frente a lo cual, se han presentado dos controversias constitucionales ante a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), así como dos amparos agrarios, ante el Juzgado Sexto de Distrito, con sede en Salina Cruz, Oaxaca.
Es en ese contexto en el que las Comunidades Chimalapas y el Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas, nos dimos a la tarea de organizar este Foro, mismo cuyo objetivo es el de crear una corriente de opinión (pública y política) a nivel nacional e internacional, informada y sensibilizada, que sea favorable a la justa y legítima lucha comunal zoque chimalapa por defender la integridad de su territorio ancestral y de sus invaluables bienes naturales comunes, en particular, la biodiversidad.
El Foro se realizará los días 26 y 27 de abril, en el Hotel Casablanca Lafragua (Lafragua No. 7, muy cerca de la Avenida Reforma. Col. Tabacalera, C.P. 06030 México, DF) y constará de cinco Mesas Redondas temáticas, integradas por expertos e  investigadores, de la talla del Dr. Rodolfo Stavenhagen; del Dr Enrique Leff (Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, del Dr. Gerardo Ceballos (Instituto de Ecología UNAM) y la Dra. Margarita Dalton (Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social) entre otros-as; Organizaciones Ecologistas como Greenpeace México y Maderas del Pueblo del Sureste, y comuneros-as chimalapas.
Las mesas temáticas son:
Mesa 1. Importancia Ecológica de Los Chimalapas
Mesa 2. Historia y Cultura Zoque Chimalapa
Mesa 3. Bienes Naturales Comunes, Megaproyectos y Políticas Públicas en losChimalapas
Mesa 4. La Defensa de los Derechos Indígenas en Los Chimalapas
Mesa 5. La Sociedad Civil y la lucha de Los Chimalapas
Programa
Mayores informes al teléfono del Comité Nacional para la Defensa y Conservación de Los Chimalapas 55 – 56153756 begin_of_the_skype_highlighting            55 – 56153756      end_of_the_skype_highlighting begin_of_the_skype_highlighting            55 – 56153756      end_of_the_skype_highlighting (DF) ó al c.e. comitechimalapas@gmail.com
Video de la Conferencia Prensa:“Por la Conservación y la Integridad del Territorio Zoque Chimalapa, la Región más Biodiversa de México”
Invitación al 2° Foro Nacional e Internacional Chimalapas: Por la Conservación y la Integridad del Territorio Zoque Chimalapa
Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario