Notas del día

Niega apoyo el DIF estatal a comunidades indígenas.

*Agencias municipales de Loxicha y Pochutla suspenden el Festival del Día del Niño por falta de juguetes.*El diputado Guadalupe Isaac Rodríguez había realizado las gestiones ante el DIF, pero al final les negaron apoyo.

Por: Jesús Isaac OLMEDO
Agentes municipales de Candelaria Loxicha, Puma Hidalgo y San Pedro Pochutla, denunciaron la falta de apoyo para la realización del Festival del Día del Niño por parte del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), a cargo de Mané Sánchez Cámara de Cué.
Las autoridades municipales comentaron que ante la falta de recursos y la cercanía del Festival del Día del Niño, el festejo será suspendido en las comunidades de: Santo Domingo de Morelos, Candelaria Loxicha, San Bartolome Loxicha, Los Reyes, Pochutla;  Toltepec, Pochutla; San José Chacalapa, Pluma Hidalgo, entre otros.
En conferencia de prensa, los representantes del pueblo aseguraron que los niños indígenas  este año no tendrán juguetes, ya que los responsables del DIF negaron el apoyo a pesar que en tiempo y forma fue  gestionado el recurso por el diputado panista Guadalupe Isaac Rodríguez Soto.
Alfonso Gijón Jiménez, agente municipal de San Rafael Toltepec, Pochutla, explicó que el día de ayer fueron informados vía telefónica que este miércoles debían estar en Oaxaca para recibir el apoyo, sin embargo, al presentarse a las oficinas del DIF-estatal les dijeron que ya no había recursos.
Por su parte, Luis González Ramírez, agente municipal de Los Reyes, Pochutla, indicó que gastaron en pasajes para realizar las gestiones con el diputado panista y ahora se regresan decepcionados por la falta de apoyo del DIF-Estatal.
“Somos de bajos recursos, nuestros niños estaban muy ilusionados en recibir un juguete y hacer un pequeño festival. No sabemos cómo explicar este problema porque nuestros niños se sentirán decepcionados por la insensibilidad y mentiras de este gobierno”.
Cabe mencionar que la encargada del departamento de Atención Ciudadana del DIF-estatal, Itandeuí Mayoral Concha fue quién recibió a las autoridades municipales e informó que los recursos se habían acabado desde el pasado lunes 23 de abril.
Según documentos que obran en poder de este medio de comunicación, el diputado Guadalupe Isaac Rodríguez había gestionado 300 juguetes para Santo Domingo de Morelos, 400 para Candelaria Loxicha, 200 en Toltepec, Pochutla;  200 en San José Chacalapa, 250 para Pluma Hidalgo, por citar algunos.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario