Notas del día

COOA concuerda pacto con Gobierno del Estado y retira plantón del zócalo

El Consejo de Organizaciones Sociales Autónomas  (COOA) levantó su plantón del Zócalo capitalino, luego de llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno del Estado, ante quienes exigían atención a demandas de justicia, agro e infraestructura.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Tras cuatro días de protestas, las organizaciones sociales que antes conformaron la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se replegaron  y dieron un plazo a las autoridades para que atiendan las diversas problemáticas en las comunidades indígenas.
Daniela González, vocera de COOA, explicó que hubo diálogo directo con el gobernador Gabino Cué Monteagudo y los principales secretarios de estado, mismos que se comprometieron a dar seguimiento al pliego de demandas de las organizaciones, entre estas:  Codep, Cocei, Codedi, Codeci, Ohido, Unta, Xaniza y Opi.
Entre las demandas principales mencionó: justicia para las víctimas del movimiento magisterial-popular 2006, esclarecimiento de los homicidios de líderes y luchadores sociales, presentación con vida de los desaparecidos, etc.
También mencionó el asunto de la reactivación del campo oaxaqueño, la implementación de proyectos productivos y el mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos, donde carecen de servicios básicos como agua potable, energía eléctrica, caminos, aulas y clínicas de salud.
Finalmente advirtió que en caso de no haber cumplimiento a los acuerdos, las organizaciones sociales agrupadas en el COOA volverán movilizarse en la capital. “Nos vamos porque confiamos en el Gobierno, esperemos que soluciones las demandas del pueblo, de lo contrario regresaremos a exigir nuestros derechos”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario