Comunicados, Notas del día

Marcha de la dignidad nacional “Madres buscando a sus hijos e hijas y buscando justicia”

Nosotras madres de desaparecidos y desaparecidas en México y Centroamérica hemos decido juntarnos este 10 de mayo, día de las madres, para alzar nuestro clamor de justicia con la esperaza de que retumbe en todos los corazones e instituciones y rompa los yugos a los que tienen sometidos a nuestros hijos e hijas, quienes de manera forzada fueron arrancadas de nuestras vidas.
A la sociedad civil nacional e internacional
A todas las iglesias y creencias
A los medios de comunicación
A todos los hombres y mujeres que buscan la justica y construyen la paz
Han sido años para algunas, meses o días para otras, de caminar solas, de clamar en el desierto de los pasillos de autoridades indolentes e irresponsables, muchas de ellas responsables directas de su desaparición o coludidas con quienes se los llevaron, hemos caminado solas en medio de las miradas y comentarios estigmatizadores, nos han tratado como leprosas, nos han marginado y condenado a la pena más terrible que un ser humano puede vivir, no saber donde están nuestros hijos e hijas. Pero ya no estamos solas, nos hemos encontrado cientos de madres y unimos nuestro clamor y nuestro amor para recuperar a nuestros seres queridos y traerlos de regreso en casa.
Los invitamos a que se sumen a esta marcha de la dignidad y apoyen nuestras demandas: 1. Búsqueda inmediata de todas las personas desaparecidas, 2. Conformación de una base de datos nacional, 3. Atención estructural de la PGR  a todos los casos de desapariciones, 4. Creación de una Fiscalía Especial para Personas Desaparecidas, 5. Creación e implementación de protocolos de investigación para personas desaparecidas, 6. Implementación de un Programa Federal de Atención Integral a las familias de personas desaparecidas;  7. Aceptar las recomendaciones del Grupo de Trabajo para desapariciones forzadas e involuntarias de la ONU.
Programa de actividades generales
Días 7 y 8 de mayo:        Actividades de difusión y denuncia en diferentes estados.
Día 8 de mayo (pm):      Salida desde los estados de Chihuahua, Coahuila y Nvo. León, de las caravanas del norte.
Día 9 de mayo:                 Eventos en León, Gto. y Querétaro.
Día 10 de mayo:               Ciudad de México, actos de denuncia y convocación a la solidaridad para la búsqueda de nuestros seres queridos, la verdad y la justicia.
Día 11 de mayo:               Evento sobre Desaparición Forzada y interlocución con diferentes actores en la ciudad de México.
CON UNA BÚSQUEDA INCANSABLE, HASTA ENCONTRARLOS (AS)

FUERZA UNIDAS POR NUESTROS DESAPARECIDOS EN MEXICO (FUNDEM)
[familias con desaparecidos de 15 estados de la República)
RED VERDAD Y JUSTICA (MÉXICO Y CENTROAMERICA)
[COFAMIDE de El Salvador, COFAMIPRO de Honduras, NALACC de USA, Fundación para la justicia y el
Estado democrático de derecho, Belén, Posada del Migrante, Frontera con Justicia, México)
RED DE DEFENSORAS (ES) DE DERECHOS HUMANOS Y FAMILIAS DE DESAPARECIDOS
[CDH Victoria Diez (Gto.), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Nvo. León), Centro de Derechos de la Mujer, Justicia para Nuestras Hijas, Centro de Derechos Humanos Paso del Norte, Comisión de Solidaridad y DHs (Chihuahua), Centro de Derechos Humanos Juan Gerardi, Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray J

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario