Notas del día

San Bartolo Coyotepec recibe la Espiga Dorada por su contribución a la cultura oaxaqueña

El municipio de San Bartolo Coyotepec, ubicado  11 kilómetros de la capital oaxaqueña y conocido por la artesanía en barro negro, fue galardonado con la Espiga Dorada, que otorga Instituto Universitario de Oaxaca (IUO).
Por: Jesús Isaac OLMEDO
El director del IUO, Jesús Pérez Altamirano explicó que este reconocimiento se les otorga a las personalidades o instituciones que se enfocan a la preservación de la cultura de Oaxaca, en este caso será el edil Horacio Sosa quién reciba el galardón.
Agregó que San Bartolo Coyotepec participó en el 4º Congreso Internacional, donde participaron contingentes de Colombia, Perú, Honduras, Guatemala y Paraguay. Otros de los participantes, dijo que son  universidades del país, de los estados de: Chihuahua, Campeche, Michoacán y el Estado de México.
Pérez Altamirano destacó que otras de las personalidades que serán galardonadas con la Espiga de Oro, son: Abigail López, oriunda de Teotitlán del Valle, quien se ha dedicado a preservar la cocina prehispánica oaxaqueña, que cuenta con reconocimientos de Francia.
Además de Javier Santos, autor y compositor oaxaqueño, cuyas canciones han trascendido nuestras fronteras, como Palabras Tristes, Añoranzas, entre otras melodías grabadas por artistas de talla internacional.
También será homenajeado el actual diputado local Francisco Martínez Neri, ex Rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)  por  haber impulsado la calidad educativa, nuevas carreras y la construcción de nuevos edificios.
A esta larga lista se suman cuatro de locutores con mayor trayectoria en Oaxaca, entre estos: Raúl Serrano Franco, Ceja Martínez, Ángel Espinoza, por citar algunos.
Finalmente comentó que la entrega de galardones tendrá lugar en el centro de Convenciones Monte Albán, donde amenizarán la velada la agrupación musical “Los Ángeles Negros”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario