Comunicados, Notas del día

Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad condena “guerra” de Felipe Calderón

Por este conducto, los miembros de la Conferencia de Iglesias Evangélicas Anabautistas Menonitas de México (cieamm) saludamos al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (mpjd), y les manifestamos, en el Nombre de Jesucristo, Señor de la Paz, lo siguiente:

  1. Nos unimos solidariamente al dolor que ha movido a miles de mexicanas y mexicanos a manifestarse a lo largo y ancho de la geografía nacional para demandar justicia para las víctimas de la tristemente célebre “guerra” entablada por el gobierno federal contra el crimen organizado, que contabiliza ya cerca de cincuenta mil muertos y alrededor de diez mil desaparecidos en lo que va del sexenio.
  2. Nos adherimos a la exigencia de que dichas víctimas dejen de ser mencionadas como meras cifras de la estadística fatal, o como “daños colaterales” de la antedicha guerra, y por la vía de los hechos, ignoradas y olvidadas por las autoridades federales y locales; es de elemental justicia que se recuerden nombres y apellidos, biografías, actividades, sueños, lazos familiares, de amistad y sociales que hacían de ellas y ellos personas de carne y hueso, cuyas muertes o desapariciones han dejado un incolmable vacío de dolor e impotencia a familiares, amigos y comunidades a quienes les fueron arrebatadas.
  3. Nos identificamos con las demandas del mpjd y de miles de compatriotas convocados por su iniciativa expresadas en el Pacto Nacional por un México en Paz con Justicia y Dignidad, de mayo del 2011, en lo referente al esclarecimiento de los asesinatos, desapariciones y el nombrar a las víctimas; a la reorientación de la estrategia de combate al narcotráfico, crimen y la inseguridad en términos de un enfoque de seguridad ciudadana, y no cifrado en la lógica militar; al combate a la corrupción y la impunidad, así como a la raíz económica y las ganancias del crimen; a las acciones efectivas de regeneración del tejido social, con especial énfasis en la atención de emergencia a la juventud, y en lo que atañe a la necesaria profundización y ampliación de la democracia participativa en México.
  4. Como iglesias históricas de paz, arraigadas en la tradición anabautista, entendemos que demandas como las articuladas y abanderadas por el mpjd se vinculan estrechamente con nuestra perspectiva y nuestra práctica, ancladas en la visión bíblica del ser y la historia humanas, en la que la voluntad del Dios soberano para la humanidad es el Shalom, la paz que es fruto de la justicia, y no meramente la ausencia de conflictos, sino resultado de relaciones humanas y sociales correctas y regidas por el amor, la justicia, el respeto a la vida, la integridad y la diversidad humanas, la solidaridad y la tolerancia.
  5. Por lo anterior, es nuestra oración al Dios de justicia que Él les dé fuerza y entereza para mantener viva la llama de un movimiento ciudadano llamado a encarnar una necesaria voz profética en la sociedad mexicana, y les reiteramos que su lucha por un México con paz justa y digna se hermana con nuestra misión como iglesias, que estamos llamadas a ser agentes del Shalom de Dios, testigos de su Reino y su justicia en nuestra amada tierra mexicana.

Pero corra el juicio como las aguas, y la justicia como impetuoso arroyo” (Amós 5:24)

“Y juzgará entre las naciones, y reprenderá a muchos pueblos; y volverán sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzará espada nación contra nación, ni se adiestrarán más para la guerra” (Isaías 2:4)
CONFERENCIA DE IGLESIAS EVANGELICAS ANABAUTISTAS MENONITAS DE MEXICO  (CIEAMM)
México D.F., 3 de mayo de 2012
FPV/OJDM/AEG/aeg*

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario