Notas del día, Opinión

APANDO: Elecciones en la UABJO, candidata oficial sin presencia"

EN LA UABJO LA CONTIENDA ELECTORAL SE HA REDUCIDO A DOS.-A una semana de campañas para elegir al próximo rector de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) la contienda se ha reducido a dos, a Enríque Martínez Martínez y Eduardo Martínez Helmes, la llamada candidata oficial, Josefina Aranda prácticamente ha desaparecido.
Por: Filadelfo FIGUEROA
En su desesperación el pasado viernes participó en una reunión donde cafetaleros le ofrecieron su respaldo, sólo que al rector de la UABJO lo eligen los alumnos y maestros universitarios.
En un principio, Eduardo y Enrique buscaron ir juntos en una alianza, no se pudieron poner de acuerdo, y se argumentaba que sí iban cada quien por su lado, serían derrotados, pero el escenario ahora es distinto.
Había que advertir que hay alianzas que pueden resultar costosas, y por ello hasta donde el hecho de que Leticia Mendoza Toro y Silviano Cabrera se hayan sumado con Helmes haya sido realmente provechoso.
Hace cuatro años llevaban grupos compactos, ahora están divididos, tanto seguidores de Leticia Mendoza Toro como de Silviano decidieron irse con Enríque Martínez.
Se espera que ante estas nuevas alianzas que se dieron en la contienda electoral de la UABJO haya una recomposición de fuerzas.
En el caso de los demás candidatos no tienen ninguna oportunidad.
En el caso de Pedro Celestino sus mejores tiempos ya pasaron, cuando era director de la Facultad de Derecho llegó a tener muchas simpatías, pero cuando apoyó a Fausto Díaz Montes en lugar que a Francisco Martínez Neri su capital político se acabó.
De ahí fue candidato a diputado por el Partido Convergencia, pero terminó traicionando a este Instituto Político.
EN LA CAPITAL OAXAQUEÑA REPUNTA HUGO JARQUIN.-Hugo Jarquín ha podido penetrar en los ciudadanos de la ciudad de Oaxaca.
Su campaña ha sido intensa, y ha podido convencer a quienes no creían que pudiera tener una propuesta como próximo representante popular.
Los grupos del PRD se han sumado con él y no existe la menor duda de que saldrá ganador en los comicios del 2 de julio.
En el caso de Liz Acosta, la candidata del PRI, es antipopular, los mismos priístas como Javier Villacaña la han rechazado.
Sin trabajo político, es vista como una oportunista.
El candidato del PAN es un desconocido, sin trabajo político los ciudadanos votarían por él por equivocación.
BENJAMIN ROBLES MONTOYA EN PRIMEROS LUGARES.-A pesar del caso de Humberto López Lena, Benjamín Robles Montoya se mantiene entre los primeros lugares.
De acuerdo a encuestas son tres los candidatos al senado que están entre los primeros lugares, Benjamín Robles Montoya, Eviel Pérez Magaña y Diódoro Carrasco Altamirano.
Robles Montoya tiene el gran capital político de Andrés Manuel López Obrador, pero le afecta la indecisión de Gabino Cué, quien está más que claro va con Diódoro Carrasco Altamirano.
Eso es lo que genera dudas, porque si Diódoro gana también lo puede hacer Huberto Aldaz, por la pura inercia.
Y ello colocaría Robles Montoya en tercer lugar y a Eviel Pérez Magaña fuera de la representación popular.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario