Comunicados, Notas del día

OPIZ exige libertad de presos Loxicha

Recordará que hace más de un año y en el ánimo de buscar salidas a la problemática que enfrentamos desde hace casi 16 años; acompañado por el Lic. Isaac Torres Carmona sostuvimos una entrevista para plantear la necesidad de atender el caso Loxicha. Comentó Usted que por ser un tema complicado, sería hasta el mes de junio que ya tendríamos avances concretos en cuanto a las peticiones planteadas sobre el particular, algunas de las cuales comentó que encomendaría al Lic. Samuel Castellanos.
MAESTRA ERENDIRA CRUZVILLEGAS FUENTES
COMISIONADA DE DERECHOS HUMANOS DEL EJECUTIVO
PRESENTE:
Quien suscribe, Juan Sosa Maldonado, de la manera más atenta y respetuosa me dirijo a Usted para hacer público lo siguiente:
En esta complicada relación con el Gobierno del Estado, frente a la necesidad de resolver los viejos pendientes heredados por el diodorismo y ante situaciones generadas en la presente administración; los avances que hemos logrados han sido de los más mínimos, explico:
Recordará que hace más de un año y en el ánimo de buscar salidas a la problemática que enfrentamos desde hace casi 16 años; acompañado por el Lic. Isaac Torres Carmona sostuvimos una entrevista para plantear la necesidad de atender el caso Loxicha. Comentó Usted que por ser un tema complicado, sería hasta el mes de junio que ya tendríamos avances concretos en cuanto a las peticiones planteadas sobre el particular, algunas de las cuales comentó que encomendaría al Lic. Samuel Castellanos.
Me pareció que era más bien una forma de darle largas al asunto.
En el marco de la movilización permanente en busca de libertad para los presos Loxicha, a finales de abril de 2011, buscando que desistiera de una huelga de hambre que yo mantenía frente al Palacio de Gobierno, con la participación de Arturo Peimber, Coordinador de Intermediación y Concertación del Gobierno del Estado;  el Lic. Jaime Bolaños Cacho Guzmán, Usted y yo, en una minuta de trabajo dejamos plasmados los acuerdos a que habíamos llegado esa tarde del 25 de abril.
En esa misma ocasión le comenté de la necesidad de atender urgentemente los casos de la compañera Justina Hernández que se encontraba enferma en la Comunidad de Santa Cruz Loxicha y de Beatriz Antonia Vásquez que, víctima de una negligencia médica enfrentaba graves problemas.
Como bien recordará no fueron atendidos ninguno de los dos asuntos, a pesar de que Usted se comprometió a que lo haría:
A la compañera Justina le amputaron la pierna hasta cerca de la rodilla y a pesar de que le hemos solicitado apoyo al Gobernador para ella y su pequeño hijo, con éste y ayudándose con muletas sale a vender a la calle sus artesanías, esto porque el compañero Justino Hernández José se encuentra preso desde hace casi 16 años.
En el caso de Beatriz Antonia Vásquez, tuvo que atenderse medicamente con sus propios recursos y a pesar de que por escrito hemos solicitado apoyo, ni siquiera nos han respondido, y menos atender la demanda de esclarecimiento de la negligencia médica. Las secuelas de la misma se le siguen haciendo presentes de una u otra manera.
Respecto a los presos, visitamos inmediatamente a los compañeros en Miahuatlán con la Licenciada que se ha hecho cargo del asunto y el Licenciado Samuel Castellanos en representación suya; además de exponer su situación legal los compañeros manifestaron que en ese momento no tenían trabajo y que solicitaban se buscaran mecanismos de apoyo; con motivo del día del niño, por correo electrónico reforcé dicha petición en el sentido que más allá de juguetes para los hijos de los presos en su día, sería bueno se apoyara a los padres con trabajo. Han pasado dos días del niño y ni juguetes ni trabajo para los padres.
Por diversas situaciones no hemos podido ponernos de acuerdo respecto a la situación de los presos del fuero federal, pero hemos insistido en la urgente necesidad de conseguir lo de la reparación del daño en el caso de los compañeros Justino Hernández José y Zacarías Pascual García López.
A este respecto, en el mes de septiembre del año pasado, en el marco de la novena audiencia pública, el Gobernador del Estado se comprometió a cubrir ese monto, mismo que no excede de $50,000.00 (cincuenta mil pesos) y de realizar las gestiones necesarias para hacer efectiva la pre liberación de dichos compañeros.
Los compañeros siguen esperando a pesar de que, tanto la esposa de Zacarías como el papá de Justino acudieron para que dejar copias de su credencial de elector y se anotaran sus datos para lo del recurso; han pasado los meses y nada.
En esa misma audiencia el compromiso fue también cumplir con aquel viejo convenio respecto a dignificar las condiciones en las que viven las compañeras en el albergue.
Excediendo con mucho los tiempos, por fin terminaron un trabajo mal hecho que nunca nos entregaron formalmente, mismo en el que se filtra el agua debajo de las paredes de tabla roca y se chorrea en los techos, las compañeras siguen cocinando a la intemperie y no sabemos cuales habrán sido los costos. Es común que se inflen.
En el caso del compañero Abraham García Ramírez, se me solicitó que él personalmente hiciera la petición de apoyo porque, a decir de Usted, de igual modo como en el caso de los compañeros Justino Hernández José y Zacarías Pascual García López, tendríamos que ponernos de acuerdo con el padre Uvi y con Azael Santiago Chepi, porque ellos dicen que también traen el caso de los Loxicha.
Se hizo la solicitud por parte del compañero Abraham para que se le tramitara su amparo y convenimos en que Usted convocaría a las otras partes para que definiéramos porqué ellos prefieren irse cada quien por su cuenta y no hacemos un esfuerzo único para lograr la libertad de los compañeros que debería ser un fin común.
Esta es la fecha en que no sé si se están tomando las providencias respecto al compañero Abraham García Ramírez y no se ha dado la reunión con el magisterio y BARCA-DH.
Quiero manifestar que hacer este tipo de peticiones no es en el ánimo de generarle las consabidas molestias, sería más cómodo para ustedes que no hubiera nadie que recordara la brutal represión de que hemos sido objeto y el genocida se siga paseando como si nada.
Nosotros estamos de lado de las víctimas, hay quienes están de lado de los victimarios.
En fin, señalar pormenorizadamente cada uno de los pendientes puede resultar demasiado tedioso para Usted, así que a manera de conclusión puntualizaré específicamente nuestras exigencias:
1. Agilizar los procedimientos judiciales para la liberación de los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha.
2. Según acuerdo también del 25 de abril de 2011, implementar mecanismos de desarrollo integral para quienes hemos sido víctimas de la represión diodorista desde 1996.
3. Atender la situación de la compañera Justina Hernández
4. Atender la situación de la compañera Beatriz Antonia Vásquez Maldonado.
5. Concluir el viejo pendiente del albergue de los Loxicha.
6. Atender la petición de dar seguimiento a mi caso.
7. Esclarecer la ejecución de mi hermano Miguel Sosa Maldonado en 1996.
8. Esclarecer el asesinato del compañero Tomás Maldonado Ruiz.
9. Alto a la represión en la región de los Loxicha y castigo a los responsables.
10. Esclarecimiento a los crímenes de lesa humanidad por el caso Loxicha.
11. Presentación con vida de los desaparecidos.
Respetuosamente:
Juan Sosa Maldonado
Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 06 de mayo de 2012

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario