Comunicados

Mujeres que trabajan estigmatizadas por la Iglesia

Séptimo capítulo de la serie Catolicadas aborda el tema de las mujeres que trabajan fuera de sus casas y de cómo son culpabilizadas por la Iglesia de la desintegración familiar.
Hace un llamado a la jerarquía católica a ser congruente con los documentos oficiales de la Iglesia que promueven la equidad entre mujeres y hombres
En el marco del 1° de mayo, día del trabajo, Católicas por el Derecho a Decidir lanza el séptimo capítulo de la serie animada Catolicadas titulado “El buen tamal”.
Durante una plática pre-matrimonial con una joven pareja, el Padre Beto sugiere a la mujer que deje su empleo y se dedique de tiempo completo a su nuevo hogar, porque considera que la libertad de las mujeres ha puesto en crisis al matrimonio, a la familia y a la sociedad. Al enterarse, Sor Juana interviene y le dice a la pareja que el Concilio Vaticano II reconoce la igual dignidad personal del hombre y de la mujer en su mutuo y pleno amor y que los obispos de Latinoamérica han dicho que la relación entre la mujer y el varón es de reciprocidad y colaboración mutua.
Al concebir como natural la división sexual del trabajo en la esfera privada, la jerarquía católica reproduce valores y prácticas culturales que limitan el acceso de las mujeres a la esfera pública y al ejercicio de sus derechos políticos, económicos y sociales. Este discurso contradice las declaraciones de apoyo a la integración de las mujeres a estas esferas.
Autoridades de esta Iglesia han afirmado que la desintegración familiar y el abandono de los hijos constituyen el origen de problemáticas como la violencia social, la delincuencia juvenil o el consumo de drogas, responsabilizando a las mujeres que trabajan de haber abandonado a sus familias y a sus hijos. La postura de la jerarquía católica contrasta con la opinión de la mayoría de la feligresía (81%) que está de acuerdo con que tanto el hombre como la mujer contribuyan al ingreso familiar, de acuerdo con los datos de la Encuesta de Opinión Católica 2010.
Debido a la crisis económica que vive el país, muchas familias mexicanas, especialmente las más pobres, enfrentan necesidades económicas y sociales verdaderamente apremiantes. En este contexto, las mujeres se ven obligadas a buscar una ocupación remunerada con pagos menores a los de los hombres por el mismo trabajo, sin que esta responsabilidad implique dejar de realizar las tareas domésticas y de cuidado de sus hijos e hijas, dedicando más tiempo a dichas actividades que sus pares varones. Cabe mencionar que de acuerdo al Censo de Población y Vivienda 2010, 1 de cada 4 hogares tiene jefatura femenina.
Por ello en Católicas por el Derecho a Decidir consideramos que la jerarquía de la Iglesia católica debe ser más comprensiva con las mujeres que trabajan y con las nuevas problemáticas que aquejan a las comunidades familiares, para ofrecer respuestas nuevas a estas realidades.
Hacemos un llamado para que la jerarquía católica sea congruente con la declaración hecha en el Documento Conclusivo de Aparecida, firmado durante la V Conferencia Episcopal Latinoamericana, en el que se menciona que “la relación entre la mujer y el varón es de reciprocidad y colaboración mutua. Se trata de armonizar, complementar y trabajar sumando esfuerzos”. Habla también sobre la urgencia de “que todas las mujeres puedan participar plenamente en la vida eclesial, familiar, social y económica, creando espacios y estructuras que favorezcan una mayor inclusión”.
La serie que fue lanzada el pasado 8 de marzo, pretende contribuir al debate público en torno al papel de la Iglesia católica en la sociedad mexicana, evidenciar las incongruencias entre la falta de compromiso de la jerarquía católica en la defensa de derechos humanos fundamentales por un lado, y las enseñanzas del Evangelio y la tradición católica por el otro; y, mostrar las opiniones a favor de los derechos humanos de mujeres y jóvenes de la inmensa mayoría de los creyentes de esta Iglesia. En los primeros seis capítulos, la serie animada Catolicadas ha abordado los temas de discriminación contra las mujeres, uso de métodos anticonceptivos, aborto, pederastia clerical y la intervención de la Iglesia Católica en política; en próximos capítulos se tratarán el Estado laico, la violencia contra las mujeres, la diversidad sexual, el VIH y el sida, y los derechos humanos, entre otros.
La serie Catolicadas ha sido reproducida en Youtube más de 316 mil ocasiones y se puede seguir a través de la página de Facebook: CatolicasMexico; de Twitter: @CDDMexico; del canal de Youtube: CatolicasMexico y de la página web: www.catolicasmexico.org.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario