Notas del día

Comerciantes y ambulantes protestan contra la Expo Piel de El Llano.

Comerciantes establecidos, ambulantes y verbeneros impidieron la instalación de una expo de artículos de piel, que pretendía instalarse este miércoles en inmediaciones del Paseo Juárez El Llano con motivo del Día de las Madres.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Al  lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Oaxaca de Juárez para resguardar la zona y evitar un enfrentamiento entre los grupos en pugna, ya que el ambiente era tenso y los inconformes amagaban con desarmar las estructuras.
En voz de Carmen Lujan Torres, dirigente de la asociación Renacimiento por un Futuro Mejor, los manifestantes acusaban  al presidente municipal citadino Luis Urgatechea Begué de dar privilegios a empresarios foráneos y discriminar a los comerciantes locales.
Incluso denunciaron que el presidente municipal panista violentó un acuerdo que establecía la no instalación de expos y ferias en el Centro Histórico y lugares de esparcimiento familiar, por ello, los comerciantes que han participado en este tipo de eventos alquilan espacios privados o en los municipios conurbados.
Sin embargo, dijo que la empresaria  Ester Merino dando muestras de sus influencias logró que autoridades del Municipio de Oaxaca de Juárez no solo le dieran los permisos para ocupar El Llano, sino que además la propia autoridad acudiría a la inauguración.
Recordó que Ester Merino fue de las personas que siempre se opuso a las expo y ferias en el Centro Histórico, “ahora vemos que no hay congruencia porque trae a gente de otros estados y no paga impuestos; no sabemos bajo que compromisos sacó los permisos con Luis Urgatechea Begué”.
Cabe mencionar que en el lugar se presentó la regidora de Espectáculos del Municipio Citadino, Beatriz Rodríguez Casasnovas, quién  se deslindó públicamente de los acuerdos que permitieron la realización de la expo en esta área recreativa.
En este sentido, la concejal se pronunció porque los eventos privados se realicen en áreas que no sean públicas, “pero vamos a permitir que se autoricen permisos en lo oscurito a empresarios de otros estados para hacer negocio y todavía que no paguen impuestos”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario