Notas del día, Opinión

APANDO: Lizbeth Caña Cadesa cómplice en el homicidio de Brad Will

LA RESPONSABILIDAD PENAL DE ROSA LIZBETH CAÑA CADEZA EN EL CRIMEN DE BRADLEY ROLAND WILL.- Con la detención de  Lenin Osorio Ortega o Emelio Lenin Osorio Ortega, queda al descubierto legalmente lo que el pueblo de Oaxaca siempre supo, el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz en todo momento encubrió al asesino.
Por: Filadelfo FIGUEROA
Quien se iba a imaginar que el asesino del reportero norteamericano llevara el nombre del constructor de la Unión Soviética, Vladimir Lenin, pero nadie cree en la versión de la Procuraduría de Justicia del Estado de que actuó en solitario.
Eso es más que falso, tampoco que haya actuado de mutuo propio, porque dirigió su ataque hacia el grupo donde se encontraban los comunicadores y en particular a la humanidad de Bradley, quien le dio esa consigna.
Sí él actuó por su cuenta porque fue protegido por el gobernador Ulises Ruiz Ortiz y la entonces Procuradora de Justicia del Estado, Rosa Lizbeth escondió pruebas, desvió la investigación para culpar a los integrantes de la sección 22 y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).
Rosa Lizbeth sembró la prueba de que Bradley había recibido un segundo disparo cuando era trasladado por integrantes de la APPO a la Cruz Roja.
Está claro que le resulta responsabilidad a Rosa Lizbeth Caña Cadeza porque encubrió al verdadero asesino por órdenes de Ulises Ruiz Ortiz, pero no solamente eso, ordenó la detención de un integrante de la sección 22 como el autor material.
Es claro que Ulises Ruiz Ortiz dio la orden para que se contratara a un asesino, y ese fue el tal Lenin, quien seguramente recibió un pago por sus servicios.
Fue detenido solamente uno de los autores materiales, pero aún quedan muchas dudas, que hizo tras los disparos en contra del reportero norteamericano, hacia donde huyó?, quien lo protegió?.
Pero la responsabilidad en este caso no termina ni en la detención del asesino material, ni en Rosa Lizbeth, donde está el Agente del Ministerio Público que integró la averiguación?.
Quien fue el intermediario para contratar los servicios del hoy detenido; la ex procuradora de justicia debe ser citada a declarar, y si tiene responsabilidad debe enfrentar ya no a la justicia sino simplemente a la ley.
JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO DE TESTIGO A ASESINO.-Juan Manuel Martínez Moreno acudió como testigo para señalar a los asesinos de Bradley Will; su testimonio no fue tomado en cuenta, pero le torcieron las cosas y fue detenido como quien mató al comunicador norteamericano.
Martínez Moreno era militante de la APPO e integrante de la sección 22, fue detenido el 16 de octubre del 2008, por elementos de la Agencia Federal de Investigaciones quien actuó en complicidad con Ulises Ruiz Ortiz.
Había que resaltar que Ulises tuvo el apoyo de la PGR en el cochinero que armó en Oaxaca en este caso.
Finalmente Ulises no tuvo otra que liberar a Moreno ante la presión del Movimiento Magisterial.
Bradley fue asesinado el 27 de octubre cuando Ulises Ruiz lanzó un operativo encabezado por el ex diputado federal, Elpidio Concha Arellano en contra del movimiento popular; ese día hubo enfrentamientos por toda la ciudad con el saldo hasta el momento desconocido, maestras violadas, un profesor muerto y un ciudadano asesinado en Santa María Coyotepec.
Fue un día en que Ulises se llenó las manos de más sangre.Por otro lado había que hacer la observación que el gobierno no tiene que esperar movilizaciones del magisterio para actuar como lo hizo en este caso, porque entonces concluimos que las marchas, plantones y acciones de la sección 22 son un mal necesario en Oaxaca.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario