Notas del día

"Una burla", versión del asesino solitario de Brad Will

*Los crímenes contra el movimiento provinieron de URO, dice.  *En Calicanto, “muchas armas disparadas por muchas personas”.  *“Tirador solitario” es una “mala broma” y atenta contra la justicia.
El diputado local Flavio Sosa Villavicencio calificó este jueves como “una burla”la versión de la Procuraduría General de Justicia del estado que atribuye a un“homicida solitario” el asesinato del documentalista estadounidense Brad Will, cometido en el contexto del conflicto social de 2006.

“Esta versión nos aleja de la posibilidad histórica de acceder a la justicia”,reclamó el legislador, quien consideró las afirmaciones gubernamentales “aún más preocupantes” después de que el mes pasado la Procuraduría solicitó revocar órdenes de aprehensión contra ex funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz.
“Si por ‘homicida solitario’ debemos entender que actuó de manera aislada y por iniciativa propia, señor procurador, todavía hace falta detener a los otros ‘tiradores solitarios’, agentes gubernamentales identificados desde hace tiempo con nombre y apellido” que participaron en el ataque en que murió el periodista, dijo Sosa.
Demandó al procurador aclarar cómo es posible que un “tirador solitario” participara en uno de los tres ataques realizados simultáneamente y de manera precisa en tres puntos resguardados por la APPO en Calicanto, La Experimental y Santa María Coyotepec, “este último con especial saña”.
“¿Todo fue obra de tiradores solitarios que casual y espontáneamente actuaron al mismo tiempo?¿O hubo operadores solitarios? ¿Entonces no fue todo orquestado para usar los varios asesinatos de ese día como pretexto para la entrada de la PFP? ¡No me eche inglés, señor procurador”, expresó.
El ex integrante de la dirección provisional y vocero de la APPO, preso de 2006 a 2008 por su participación en el movimiento social, en un comunicado cuestionó las declaraciones del procurador sobre la detención del presunto asesino de Brad Will, Lenin Osorio Ortega, quien según el funcionario, habría actuado solo:
“Quienes estuvimos ahí recordamos las balas que también venían de las azoteas. Muchas balas, de muchas armas disparadas por muchas personas desde distintos puntos; ahora resulta que fue un asesino solitario. ¿Usted se cree, señor procurador?”, expresó, y recomendó ver la última grabación del periodista.
“No haga burla de nuestra inteligencia”, pidió Flavio Sosa al procurador, y solicitó también aclarar el móvil que habría llevado al ahora acusado a perpetrar el crimen, pues siendo un “tirador solitario” no recibiría instrucciones “de ningún solitario autor intelectual”.
Añadió que en la represión gubernamental al movimiento social de 2006 y 2007 hubo más de 20 personas asesinadas, y es el contexto del ataque al periodista estadounidense:
“Su mala broma, procurador, implicaría pensar en más de veinte asesinos solitarios; en cientos de violadores solitarios, torturadores solitarios, golpeadores solitarios, solitarios policías que por su iniciativa cometieron detenciones arbitrarias, espontáneamente integraron las solitarias caravanas de la muerte o desaparecieron a nuestros compañeros”.
“¡Un poco de respeto a nuestra inteligencia, procurador!”, insistió, e indicó que en los crímenes cometidos contra el movimiento social de 2006 y 2007, “todos los caminos llevan a Ulises Ruiz Ortiz, el tirano”.
Agregó que la exigencia mínima a la PGJE es dar resultados en las investigaciones para esclarecer los más de 20 asesinatos, las violaciones, la tortura, los golpes, las detenciones arbitrarias y los procesos judiciales sin justicia cometidos contra las y los participantes en el movimiento social.
Demandó el procesamiento y castigo “a los autores materiales E INTELECTUALES de todos esos crímenes, incluyendo a los agentes del Ministerio Público que ilegalmente actuaron por consigna, instruyendo procesos viciados”, y a quienes “saquearon al pueblo de Oaxaca durante la administración anterior”.
“Sin verdad no hay justicia, y exigimos justicia para Brad Will; exigimos justicia para Lorenzo San Pablo Cervantes, para José Jiménez Colmenares, para Alejandro García, Pánfilo Hernández, José Alberto López Bernal y el resto de nuestros compañeros asesinados.
“Exigimos justicia para Juan Manuel Martínez Moreno (acusado del asesinato de Will por el gobierno anterior) y todas las demás personas injustamente encarceladas; cárcel exigimos para los asesinos y torturadores; exigimos la presentación con vida de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y el resto de los detenidos desaparecidos.
“No más que verdad y justicia, procurador. Pero no menos”.
* * *

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario