Notas del día

A una semana de las movilizaciones del magisterio, comerciantes reportan pérdidas del 90 por ciento.

Integrantes Nueva Asociación de Comerciantes y Empresarios (NACE) reportan pérdidas del 90 por ciento a una semana de haber iniciado el paro de labores de los maestros y el plantón masivo que mantiene en el Centro Histórico.
Por: Jesús Isaac OLMEDO
Gisela Vivanco Santiago, presidenta de la asociación civil NACE, hizo un llamado tanto al Gobierno del Estado y Federal, así como a los trabajadores de la educación para reflexionen sobre el daño económico, social y político que provocan.
Aseguró que con estas movilizaciones del magisterio y de las diversas organizaciones sociales la economía de Oaxaca está en grave crisis. “Los maestros piensan que los empresarios vivimos en la abundancia pero esas épocas pasaron a la historia, en la actualidad el comercio está sumamente lesionado”.
La representante de los empresarios destacó que el conflicto social 2006 acabó con la imagen de Oaxaca,  por ello, el turismo del que depende la economía de los oaxaqueños ha dejado de venir con el riesgo que la entidad nuevamente sea vetada por los países ante la inestabilidad social.
Sostuvo que la por la falta de turismo, las bajas ventas y el incremento de los impuestos ha provocado el cierre masivo de comercios en el Centro Histórico. “Es lamentable lo que sucede en Oaxaca, yo exhortaría a las autoridades y el magisterio a buscar nuevos métodos de lucha y abrirse al diálogo, de lo contrario muchas familias se quedaran sin empleo”.
Vivanco Santiago recordó que desde el año 2006, los comerciantes y empresarios del Centro Histórico solicitaron al Gobierno del Estado una indemnización por los daños, robo y otras afectaciones que sufrieron, sin embargo dijo que las autoridades no dieron repuesta.
Además reveló que desde el conflicto magisterial-popular han propuesto a los diputados federales y locales que se legisle respecto a marchas y protestas, tal y como lo establecen los tratados de libre comercio, con la finalidad que los comerciantes, empresarios y prestadores de servicios sean resguardados por la Ley para el libre ejercicio de su trabajo.
En este sentido, denunció que las autoridades locales han caído en desacato al negarse a legislar respecto a la Ley de Responsabilidad Patrimonial. “En pocas palabras en Oaxaca no hay los andamios para que podamos transitar como ciudadanos para exigir que se cumplan nuestros derechos”.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario