Política

Egresa la primera generación de la Escuela Taller “Oaxaca” en artes y oficios

*Capacitan a 45 jóvenes en oficios que les permitirán incorporarse al mercado productivo o abrir su propio taller. *Los alumnos reciben capacitación especializada en trabajos de restauración de edificios históricos.
SAN JUAN TEITIPAC, TLACOLULA.- Esta población de los Valles Centrales se vistió de fiesta al realizarse la graduación de 45 jóvenes de la primera generación de la Escuela Taller “Oaxaca” en Artes y Oficios, que les permitirá incorporarse al mercado laboral o abrir su propio negocio.
La Escuela Taller fue abierta en el 2010, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo (AECID), de quien provino la iniciativa, la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Culturas y Artes (SECULTA) y el Instituto del Patrimonio Cultural del Estado, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia, la Arquidiócesis de Antequera y el Ayuntamiento de este municipio.
Con el apoyo de todas las instancias se les proveyó de herramientas y materiales de la región para los talleres de herrería y forja, cantería, carpintería y talla, albañilería tradicional especializada en restauración de edificios históricos, así como becas para alimentación y transportación.
Con estos apoyos los estudiantes culminaron su preparación, con la que a partir de ahora podrán ser contratados por especialistas o abrir su propio taller.
Durante la entrega de diplomas, Andrés Webster Henestrosa, titular de la SECULTA, agradeció la participación de todas las instancias “por iniciar en Oaxaca un proyecto transformador para jóvenes que con su capacitación están protegiendo su patrimonio y desarrollando una actividad sustentable”.
En presencia del Presidente Municipal de San Juan Teitipac, Trinidad Juan Alvarado Martínez, Monserrat Soles Franch, coordinadora general de la AECID; y María del Socorro Bennets, coordinadora de Proyectos Educativos de la Fundación Harp, el titular de la SECULTA señaló que el Taller permitirá mejorar las condiciones de vida de jóvenes y al mismo tiempo, los vuelve partícipes de la conservación de su patrimonio.
“Con el Taller se cumple a cabalidad los objetivos de la política cultural del Gobierno del Estado de Oaxaca, que promueve la salvaguarda del patrimonio, el respeto a la diversidad cultural, la formación de la niñez y jóvenes, y, en cuanto se termine la restauración del ex Convento de la comunidad enclavada en los Valles Centrales, se ofrecerá a los visitantes un espacio maravilloso”, destacó.
Dos jóvenes, a nombre de la generación, agradecieron que su comunidad fuera elegida para abrir la Escuela Taller y sostuvieron que la capacitación les permitirá aportar recursos a sus familias y al desarrollo de su comunidad.
Leopoldo García Lastra, director de la Escuela Taller, les dijo que ésta es una de las tres escuelas que existen en todo el país, las otras dos se localizan en Chiapas y Puebla, y anunció a que se continuará con la capacitación de jóvenes, promoviendo el intercambio de experiencias con alumnos de la Escuela Taller de Chiapas.
-0-

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario