Notas del día

Cotzocón amaga con recurar sus tierras en poder de Quetzatepec

*El problema agrario lleva más de 40 años y no es atendido por las autoridades.*Los pueblos se disputan 4 mil hectáreas de suelos de cultivo y bosque.

Por: Jesús Isaac OLMEDO
Habitantes del municipio de San Juan Cotzocón solicitaron al Gobierno del Estado y Federal atención al conflicto agrario que sostienen con la comunidad de San Miguel Quetzaltepec, quienes invadieron 4 mil hectáreas de tierra de cultivo y bosques.
En rueda de prensa, Víctor Primo Reyes, Comisariado de Bienes Comunales de San Juan Cotzocón, Mixes, advirtió que la situación es tensa y en cualquier momento podría generarse un enfrentamiento con resultados lamentables.
Explicó que la población de Cotzocón está dispuesta a recuperar sus tierras ante la apatía de las autoridades competentes. “Ya esperamos 40 años y no hay solución, el pueblo está cansado de las falsas promesas del Gobierno y no permitiremos otro engaño”.
Primo Reyes reveló que hace algunos años hubo acuerdos entre ambos pueblos, donde Cotzocón aceptaba entregar parte de sus tierras a Quetzaltepec con la condición de recibir beneficios del Programa de Atención a Conflictos Sociales en el Medio Rural (Cosomer) de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA).
Sin embargo, dijo que las mesas de diálogo fueron suspendidas, situación que ha molestado a los campesinos, ya que no pueden hacer uso de las tierras de cultivo en disputa y tampoco recibieron los recursos ni proyectos prometidos.
De la violencia que se pueda registrar por la apatía de las autoridades, la autoridad agraria responsabilizó al titular de la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI), Adelfo Regino Montes y su asesor Hugo Aguilar, quienes se oponen a una solución al problema limítrofe.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario