Cultura, Notas del día

Pepe Silva, parte de la bohemia andariega de la ciudad de Oaxaca

Una de las figuras de la bohemia doméstica de la ciudad de Oaxaca es José Silva Moreno, mejor conocido y reconocido como Pepe Silva. Pepe Silva ha sido un sonámbulo nocturno, testigo de encuentros y desencuentros al compas de su guitarra, de trasnochadores alegres y otros que buscan olvidar sus penas y sus olvidos.
Por: Filadelfo FIGUEROA
Difusor de la música de autores oaxaqueños, de canciones aunque cursis pero que son parte de la identidad de los oaxaqueños.
Marinero de madrugadas, testigo de cargo de amoríos fugaces y otros que se quedaron para siempre entre parejas a las que conoció solamente por la noche y luego se fueron a la desmemoria de quien en cada amanecer se acaba un instante para a la siguiente noche iniciar otra.
La tolerancia para acompañar al parroquiano en sus visiones y desvaríos.
Es a este andariego conocedor de los rincones de la ciudad a donde muchas veces fue a dejar serenata a quien el próximo domingo le rinden un homenaje por sus 45 años de parranda.
Eso es lo lindo de la bohemia, además de disfrutar su arte de su voz y su guitarra hasta le hacen homenajes.
Originario de Cuilapam de Guerrero, Oax., nace el 19 de junio de 1948. Hijo del matrimonio formado por el señor José del Carmen Abdon Silva Sánchez  (q.e.p.d.) y la señora Maurilia Moreno Pérez.
De 1972 a 1974 funda el trío “Los diferentes” compartiendo escenario con Gilberto Padilla García ex integrante del Cuarteto Marino. En 1977, como “Dúo Romántico”, Pepe Silva y Jaime Ramírez, graban su primer LP titulado “Canto al Amor” de la propia autoría de Don Pepe.
Para 1978, con la integración de Roque y Félix Toledo, tienen la oportunidad de grabar otro disco con la empresa Alfa Records, titulado ‘Mi serenata’, transformándose en el trío  “Románticos de América”. En este disco Pepe Silva crea las canciones Ya nos quisimos Vacío de amor, destacando la melodía Tronco seco, con el que se empiezan a dar a conocer, ya que fueron los primeros en grabarla.
Continuando con los éxitos, 1979 se reintegra al trío “Románticos de Amércia,  Jaime Ramírez, y un nuevo elemento, Valente González. Ese mismo año brindan un homenaje al cantautor oaxaqueño Álvaro Carrillo, en el C-13, siendo coparticipes de actuación Chanta Vielma , Álvaro Carrillo –hijo-, con la conducción de Jorge Saldaña.
En 1982 deciden grabar un nuevo repertorio musical titulado “Románticamente Amor Añejo” uno de los éxitos más destacados del cantautor Héctor Martell… posteriormente graban ‘Por qué te ves bonita’, tema inédito de Álvaro Carrillo, formando el trío –en esta ocasión– Pepe Silva, Roque Toledo y Antonio López.
Después de desarrollar y compartir escenario en distintas partes de Oaxaca y la República Mexicana, en el 2006, Pepe Silva graba el disco “Homenaje a grandes compositores oaxaqueños” volumen 2. Incluyendo los temas de su autoría como La vida es así, Corrido a Cuilapam de Guerrero, Paraíso de Amor y, A Juárez.
La invitación es abierta a todo el público en general. Los esperamos en el Teatro Macedonio Alcalá, en punto de las 6 pm, el domingo 24 de junio.
Merecido homenaje a este andariego.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario