Notas del día, Opinión

Gabino Cué pretende desaparecer a los luchadores sociales

*Gabino Cué Monteagudo pretende desparecernos política y físicamente. *Sigue la represión en mi contra y de mi familia.A finales de octubre de 1996 fue ejecutado en Santa María Zoquitlan, mi hermano Miguel Sosa Maldonado.Posteriormente en la ciudad de Oaxaca mi padre sufrió una agresión a mano armada que casi le provoca la muerte.
AL PUEBLO EN GENERAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
El 15 de julio de 1998 fui detenido-desaparecido 25 infernales días de tortura física y psicológica por elementos de la entonces Policía Judicial del Estado, gobernaba Diódoro Carrasco Altamirano.
Presentado el nueve de agosto de ese año estuve tres años en prisión por delitos que nunca cometí, los 15 últimos meses en el Penal de Máxima Seguridad conocido entonces como Almoloya.
Ya en libertad me propuse seguir luchando por libertad y justicia para los Loxicha, muy poco hemos podido hacer con estos gobiernos fascistas.
Por el contrario, hemos visto caer asesinados a indígenas lideres de sus comunidades, que nos han acompañado en las movilizaciones o que son parte de nuestra organización; más de 130 ejecuciones extrajudiciales a lo largo de estos 16 años de represión contra las comunidades indígenas zapotecas de los Loxicha.
Las detenciones con expedientes fabricados; la represión; el desplazamiento forzado por hambre o persecución, han sido una constante.
Antes de iniciar este sexenio en el que el diodorismo ha retornado al poder, advertimos que la ejecución de líderes sociales, como nunca se había observado en los últimos tiempos, era parte de la política fascista de este grupo.
Cayeron ejecutados, Catarino Torres Pereda, Heriberto Pazos Ortiz, entre otros.
La madrugada del 24 de diciembre de 2011 fue arteramente ejecutado el profesor Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, ex Secretario de Organización de la Sección 22 del SNTE y destacado dirigente del FACMEO; Bernardo Méndez Vásquez fue asesinado en el mes de enero,Bernardo Vásquez Sánchez también opositor al proyecto minero en San José del Progreso fue asesinado el jueves 15 de marzo del presente año.
Las desapariciones forzadas siguen siendo comunes en nuestro Estado, en este sexenio sobresalen las de los profesores Carlos René Román Salazar y Guadalupe Pérez Sánchez.
La inoperatividad de la Procuraduría General de Justicia del Estado, pareciera ser parte estructural de sus viejas prácticas de denegación de justicia; pero en nuestros casos obedece a intereses políticos de los viejos cacicazgos del poder político y económico.
En el caso de Rafael Vicente Rodríguez Enríquez, el gobierno del Estado toda la investigación la enderezado en su contra y la de su familia.
Ya tenemos resultados de la operación política del gabinismo:

  • · En Santa María Zoquitlán, resultado de pugnas del narcotráfico se han observado diversos hechos delictivos.
  • · Como en 1998, el gobierno en turno pretende fincarnos responsabilidades en esos hechos, ha librado y ejecutado diversas ordenes de aprehensión en esta semana contra habitantes de Santa María Zoquitlán, “casualmente” han participado en FACMEO; se dice que estoy en la lista.
  • · La desaparición política o física, la han operado por la vía judicial, política o paramilitar.
  • · A diferencia de Ulises Ruiz Ortiz, Gabino Cué, a los luchadores sociales no prefiere muertos, tal vez por eso aun no me detienen.

  • · Seguiremos en lo nuestro, el próximo domingo tenemos un boteo en el zócalo de esta capital oaxaqueña para preparar el plantón del próximo 15 de julio en el centro histórico.
  • · Advertimos, la maquinaria diodorista sigue caminando y no se tientan el corazón para nada.
  • · Tienen bien sopesados los riesgos de sus acciones.
  • · Se saben impunes en el país del “no pasa nada”, en esta era de paz y progreso.
  • · Nosotros solamente dependemos de la solidaridad.

¡Responsabilizamos a Diódoro Carrasco Altamirano y Gabino CuéMonteagudo de nuestra integridad física y psicológica!

Juan Sosa Maldonado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 06 de julio de 2012

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario