Comunicados, Notas del día

Pueblo Loxicha testigo de la represión y el autoritarismo

A la permanente miseria y abandono de la Región Loxicha, en 1996 se sumo la despiadada represión en contra de sus habitantes; detenciones masivas, selectivas y arbitrarias; desaparición forzada de personas; torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes; desplazamiento forzado de la población; ejecuciones extrajudiciales, conforman un amplio catalogo de violaciones sistemáticas a derechos humanos en la región zapoteca de los Loxicha.
AL PUEBLO EN GENERAL,
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS:
El 25 de abril de 2011 en el marco de una huelga de hambre que mantenía en los corredores del Palacio de Gobierno firmamos una minuta de trabajo con el entonces Coordinador General de Conciliación y Concertación Social para el Desarrollo, Licenciado Arturo Peimbert Calvo; la Comisionada para la Atención de los Derechos Humanos de la Gubernatura del Estado, Maestra Eréndira Cruzvillegas Fuentes y el Licenciado Jaime Bolaños Cacho, Coordinador General de Financiamiento y Vinculación Internacional (adjunto copia).
El primer objetivo para el gobierno era desactivar la huelga de hambre y enseguida incumplir los acuerdos.
14 meses después, el Licenciado Arturo Peimbert, no ha iniciado el menor acercamiento para cumplir dichos compromisos y, sobre todo con la Maestra Erendira Cruzvillegas Fuentes, en el asunto de los presos hemos logrado realmente muy pocos avances.
A regañadientes se nos ha atendido y mal, por ejemplo: en el caso de la compañera Justina Hernández Sebastián, el incumplimiento de compromisos trajo consigo consecuencias sumamente lamentables.
De tal modo que, nuestras exigencias en este momento son:
1.   Ser recibidos en la próxima audiencia pública por el Gobernador del Estado para replantear, estos viejos pendientes.
2.   Que el Lic. Arturo Peimbert Calvo, responda cabalmente a los compromisos que establecimos en la minuta del 25 de abril de 2011.
De lo contrario nos veremos en la penosa necesidad de ir a buscarlo.
Respetuosamente:

Juan Sosa Maldonado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 15 de julio de 2012

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario