Salina Cruz, Oaxaca.-Con policías municipales antimotines el presidente municipal Gerardo García Henestroza trató de intimidar a representantes de algunos Comités de colonias, quienes la tarde de este lunes se posesionaron del palacio para exigir obras de infraestructura social y rendición de cuentas.
Por: Alfredo Acevedo Petriz
Los manifestantes identificados con el PRD y afiliados en el Consejo Ciudadano de Colonias marcharon desde la cancha César Linton del barrio Espinal hasta el palacio municipal. Con mantas y consignas exigen al presidente municipal que cumpla con las obras como drenaje, alumbrado, pavimentación y sobre todo rendición de cuentas.
El dirigente del Movimiento Cívico del PRD, Daniel Méndez aseguró que desde hace 19 meses Gerardo GarcíaHenestroza ha sumido al Puerto en el rezago, “desde el año pasado no hay obras en Salina Cruz, por eso los ciudadanos de diferentes colonias exigimos obras, no hay licitación de obras, Gerardo ha violado la ley, no se sabe ni a quien les ha dado obras, apenas están iniciando obras del año pasado, tenemos la convicción de exigir al presidente que rinda cuentas, tenemos el valor de exigir, los ciudadanos debemos participar para exigir a los gobiernos que cumplan con sus compromisos”.
Mujeres y obras exigían a gritos la presencia del presidente municipal a quien señalaban de corrupto y de no cumplir con su palabra, “durante la campaña prometió drenaje, sobre todo agua potable, no hay obra en la Deportiva, y en todas las colonias escasea el agua, la pavimentación que están haciendo son obras que dejó pendiente Héctor Becerril, de la administración del PAN, no hay ninguna obra”, señaló Martha Luz, de la colonia Deportiva.
Al paso de los manifestantes salió el secretario municipal Francisco Salinas, quien explicó a los inconformes que Gerardo García Henestroza no se encontraba, por lo que les pidió agendar una entrevista. Propuesta que fue rechazada de inmediato.
Los colonos señalaron estar cansados de las esquivas que les da el presidente municipal, “siempre hace lo mismo, estamos cansados de meter escritos, estamos hartos de que no nos atienda, no es posible que al municipio lo tenga totalmente abandonado, es una burla, nunca lo encontramos. Por eso tomaremos el palacio municipal y acá esperaremos hasta que nos atienda”, resaltó ante sus compañeros Martín Méndez.
Ante la decisión de los colonos, vía telefónica el presidente municipal ordenó al director de seguridad pública, que desalojaran el inmueble, por lo que de inmediato una treintena de policías con equipo antimotines flanquearon a los manifestantes. La tensión fue evidente, hombres y mujeres inconformes se mostraron decididos a enfrentar a los uniformados.
El repudio de las familias que llegaban al parque central fue unánime, “no es posible que en lugar de soluciones el presidente mande a policías a enfrentar a la gente, hay muchas mujeres y niños en el parque, que pena que suceda esto en Salina Cruz”, lamentó Clara Muñoz, del barrio Cantarranas.
Cabe señalar que en el interior del inmueble no quedó ningún empleado y que las puertas fueron cerradas. Los inconformes pernoctaron flanqueados por los policías frente al inmueble. Se espera que en las primeras horas de este martes 24 sean atendidos por el presidente municipal.
Con equipo antimotines recibe presidente municipal de Salina Cruz a manifestantes, exigen obras y cuentas
Comentarios en Facebook



