Comunicados, Cultura, Notas del día

Exposición "Movilidad Humana" del artista visual Cristian Pineda

Movilidad humana es la primera intervención que se desprende del proyecto “El Caminante”, y que tendrá lugar sobre los muros del Museo de Historia de Tlalpan.
México, D.F. a 10 de agosto de 2012
El Movimiento Migrantes Frontera Sur, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) en colaboración con el Museo de Historia de Tlalpan, la Secretaria de cultura de Tlalpan, la Dirección de atención a Huéspedes, migrantes y sus familias de la (SEDEREC) y la A.C. Iniciativa Ciudadana para la Promocion de la Cultura y el Dialogo; les extiende la cordial invitación a los medios de comunicación, artistas, activistas, organizaciones defensoras de derechos humanos de los migrantes y al público en general, a la próxima inauguración de la Exposición: MOVILIDAD HUMANA del artista visual Cristian Pinedaen la Ciudad de México.
Movilidad humana es la primera intervención que se desprende del proyecto “El Caminante”, y que tendrá lugar sobre los muros del Museo de Historia de Tlalpan.
La muestra reúne una primera selección de dibujos, pinturas, objetos y materiales compilados por el artista de 2008 a 2011 durante sus recorridos con la comunidad Transmigrantes por albergues y ruta migratoria de México.
El evento inaugural estará enmarcado con una mesa de diálogo en la que participan representantes de ONGs defensoras de los migrantes, como Sin Fronteras I.A.P. y Amnistía Internacional, sección mexicana, para posteriormente dar por inaugurada la muestra.
La inauguración se llevará a cabo el próximo 23 de Agosto del presente año, a las 18 horas en las salas principales del Museo de Historia del Tlalpan (ubicado en Plaza de la Constitución 10, esquina con Morelos, Col. Tlalpan Centro).
Agradecemos hagan extensiva esta invitación, así como su difusión en los medios de comunicación.
Adjunto imagen del mapa para llegar desde insurgentes sur.
Liga del mapa: http://goo.gl/maps/kTZtt
Epílogo
Cristian Pineda en la migración
En 2005, después de varios años viviendo en la Ciudad de México, decidió dejar la ciudad y viajar por periodos cortos. Su primera estancia fue Estados Unidos, siendo becario del programa de residencia artística en el Vermont Studio Center. El mismo año, se quedó toda una temporada en el Raval, el barrio de migrantes en Barcelona. En el 2006 regresó a instalarse en su ciudad natal, Juchitán en Oaxaca. Se estableció en la casa de sus abuelos ubicada en el centro de la cuidad en el numero 51 de la Av. Juárez. En esta casa familia, Critian Pineda estableció inicialmente su taller personal y se olvidó de las dinámicas mercantiles establecidas principalmente en la Cuidad de México y la Ciudad de Oaxaca.
En el mes de mayo del 2006, Cristian Pineda fundó lo que posteriormente será la asociación civil “Centro Cultural Bacaanda”, donde articula varias acciones, la principal el Programa de Residencias para artistas nacionales e internacionales para realizar proyectos específicos con la comunidad de la región. En 2007 surge el Cine Club Comunitario Sotero Constantino, promoviendo cineastas independientes. El mismo año se creó el sello editorial “Ediciones Bacaanda” a bajo el cual se editó durante tres años la revista Bacaanda, libros bilingües de autores locales y catálogos de exposiciones.
A finales del 2007, y a raíz de las noticias de acontecimientos violentas que resonaban en la región del Istmo, como los numerosos asaltos, naufragios, secuestros y mutilaciones a migrantes en su paso por México, Cristian Pineda comenzó a preguntar a los abuelos del pueblo sobre el paso de los migrantes por la región. Además, el artista empezó a recordar sus propias vivencias en su infancia cuando sonaba el silbato del tren a las seis de la tarde. “Todos salíamos, niños y adultos, a sentarnos en las banquetas, yo a la de mis abuelos. Así esperábamos a que pasaran señores y jóvenes en su mayoría y algunas mujeres, muchas veces hambrientos pidiendo agua y un taco, y se daban tiempo para sentarse a contarnos de sus países o algunas anécdotas de la aventura arriba del Tren del Soconusco hoy La Bestia, era una ventana a saber de otros países, otros mundos”.
Sus preguntas lo llevaron a conocer al Padre Alejandro Solalinde. Este encuentro se hizo gracias a una familia de amigos en común que son grandes auspiciantes anónimos del albergue “Hermanos en el Camino” que esta dirigido por el Padre Solalinde. Así conoció también el albergue y empezó a participar en algunas de sus acciones, acudiendo a lugares donde se reportaban descarrilamientos del tren, a la ubicación de casas de seguridad, o a los hospitales donde se encontraban los migrantes heridos. Algunas veces tomaba fotografías o simplemente escuchaba los testimonios de migrantes. Posteriormente, dibujaba algo que recordara la vivencia – “más que ayudarlos a ellos, me estaba ayudando yo, a humanizarme, a ser valiente, a tener una clara actitud de amor por la vida”#.
A raíz de su interés por los derechos humanos de los migrantes y la situación violenta que se vive al día de hoy en el continente americano y las rutas migratorias, Cristian Pineda impulsa desde el 2008 el movimiento “Migrantes Frontera Sur” (MFS). Este movimiento social y artístico es una plataforma de vinculación entre artistas, ONG´s y comunidades migrantes que se articula con procesos de formación, documentación y proyectos de arte contemporaneo. El movimiento MFS realiza acciones que sensibilizan, reflexionan y denuncian los abusos a los derechos humanos en contra de migrantes.
En los dos primeros años del movimiento MFS, el artista se dedicó a impulzar las acciones de ambos espacios (Bacaanda y MFS). Durante esta época, Cristian Pineda creó de manera informal dibujos inspirados de la emotividad y el arrojo de los migrantes por la vida. Estos 300 dibujos forman la obra “El Caminante” y expresan una implosión de vitalidad y movimiento, encarnan a personas y el éxodo de migrantes que provocan un acercamiento en torno al derecho de todos los seres humanos, a la vida, a la dignidad, a la libertad y a la paz en cualquier parte del mundo

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario