El Patronato Pro Defensa del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX) llevará a cabo los días 17 y 18 de agosto del presente año el Foro: “Educación, crisis y alternativa”, cuyo objetivo es reflexionar, discutir y analizar las problemáticas de la educación en nuestro país, tema central para el estado de Oaxaca.
Los oaxaqueños, principalmente quienes vivimos en la ciudad capital, hemos resentido año con año los efectos de las actividades de los trabajadores afiliados a la Sección 22 del SNTE, quienes con paros de actividades, plantones en la plaza de armas de la ciudad, bloqueos a las vías de comunicación, tomas de oficinas públicas y de comercios privados (que nada tienen que ver son sus exigencias), han ocasionado el deterioro de la economía local, propiciado la pérdida de cientos de empleos, el cierre de pequeñas y medianas empresas y quizás lo más grave, comprometido el futuro de decenas de generaciones de estudiantes, niños y jóvenes, que han pasado por las aulas de los centros escolares sin recibir un servicio de calidad, con bajo aprovechamiento escolar o han desertado para engrosar las filas de analfabetos puros o funcionales, o en el mejor de los casos, para formar parte de los miles de oaxaqueños que no tienen la educación básica completa.
El año de 1980 marca el inicio de las movilizaciones magisteriales en Oaxaca, pero es a partir de que la Sección 22 y el gobierno del estado firmaron las minutas de 1992 que le dieron prevalencia al sindicato de maestros para nombrar o destituir a funcionarios públicos del sector educativo, que el problema se agrava. Desde entonces diferentes administraciones de gobierno han dado muestra de su incapacidad para resolver este grave problema que lastima a los oaxaqueños.
No estamos, de ninguna manera, en contra del ejercicio legítimo de los derechos laborales de los trabajadores de la educación; conocemos de sus carencias porque son las carencias que sufren quienes cursa su educación básica en Oaxaca: aulas insuficientes y sin los servicios necesarios, falta de equipamiento y material didáctico, escasez de personal de apoyo a la educación, un presupuesto insuficiente para la inversión en infraestructura y el pago de servicios, un déficit considerable de horas-plaza, personal académico contratado bajo condiciones irregulares que no tienen las garantías laborales que consagran las leyes mexicanas, programas educativos y sistemas de evaluación hechos bajo el dictado de una administración centralizada y un largo etcétera que estaría por demás enumerar.
No somos ni ajenos ni extraños a las difíciles condiciones de trabajo en las aulas oaxaqueñas, tampoco negamos las aspiraciones del magisterio de vivir un sindicalismo democrático, independiente y sobre todo puesto al servicio de la educación; pero la problemática educativa de Oaxaca, no se resuelve con marchas y plantones, ni bajo presión y menos bajo chantajes.
Es nuestra convicción que el diálogo sustentado en la razón, ofrece mejores perspectivas de solución. Creemos que impulsar la mejoría de la educación en Oaxaca y dejar atrás la anarquía y la intolerancia, requiere de un compromiso de todos a partir de establecer propósitos claros y realistas.
Estos son los motivos que llevaron al Patronato Pro defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural del Estado de Oaxaca (PRO-OAX) y al Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) a convocar al foro sobre “EDUCACIÓN, CRISIS Y ALTERNATIVAS”, que se realizará el 17 y 18 de agosto de 2012.
Concebido como un espacio de reflexión, participarán en el foro especialistas que le ofrecerán a quienes asistan, un amplio panorama de la situación que guarda la educación en México y en Oaxaca. Lo anterior, bajo el siguiente
FORO “EDUCACIÓN, CRISIS Y ALTERNATIVAS”
17 y 18 de agosto, 2012
Horario: viernes 9:00 – 13:00 horas y sábado 10:00 – 14:00 horas
Teatro Macedonio Alcalá
PROGRAMA DE ACTIVIDADES
VIERNES 17 DE AGOSTO, 2012
9:00-10:00
Ceremonia de Inauguración: Con la presencia de: Francisco Toledo, Enrique Florescano, Aurora Loyo, Luis Hernández Navarro, Luis E. Gimenez Cacho, Héctor Virgilio Robles Vásquez, Javier Sánchez Pereyra, Samael Hernández, Elizabeth Gómez Conzatti.
Moderadores: Alejandro de Ávila, César Mayoral Figueroa y Alonso Aguilar Orihuela
10:00-10:30
“José Vasconcelos y la revolución educativa”
Ponente: Dr. Enrique Florescano
10:30-11:00 Sesión de preguntas y respuestas
11:00-11:30
“Entre la lógica gremial y la lógica profesional: tensiones del sindicalismo magisterial en México”
Ponente: Aurora Loyo
11:30-12:00 Sesión de preguntas y respuestas
12:00-12:30
“Los valores de la democracia y el futuro del sindicalismo”
Ponente: Mtro. Luis E. Giménez Cacho.
12:30-13:00 Sesión de preguntas y respuestas
SÁBADO 18 DE AGOSTO.
10:00-10:30
“La Sección XXII del SNTE”
Ponente: Samael Hernández Ruiz
10:30-11:00 Sesión de preguntas y respuestas
11:00-11:45
“Panorama de la educación obligatoria en Oaxaca”
Ponente: Héctor Virgilio Robles Vásquez
11:45-12:00 Sesión de preguntas y respuestas
12:00-12:30
“El derecho a la educación, una mirada desde sus circunstancias”
Ponente: Javier Sánchez Pereyra
12:30-13:00 Sesión de preguntas y respuestas
13:00-13:30
“La ofensiva en contra de la educación por parte de la derecha empresarial”
Ponente: Luis Hernández Navarro.
13:30-14:00 Sesión de preguntas y respuestas
14:00 Hrs.
Lectura de conclusiones.
Ceremonia de Clausura.
FORO “EDUCACIÓN, CRISIS Y ALTERNATIVAS” : PRO-OAX
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