En relación con el intento de asesinato contra el dirigente del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Juan Domingo Pérez Castillo, Comuna Oaxaca expresa lo siguiente: 1.-Condenamos de manera enérgica esta agresión, que puso en riesgo no sólo la vida del dirigente, sino también la estabilidad y las posibilidades de pacificación y de salidas negociadas a los graves conflictos que se viven en la región triqui.
- Expresamos nuestra solidaridad con la organización hermana, con su dirigente Juan Domingo y sus familiares, y hacemos votos por su pronta recuperación.
- Demandamos al procurador general de Justicia del estado, Manuel de Jesús López López, el establecimiento de medidas especiales para proteger la integridad física de Pérez Castillo, de su familia y de los demás integrantes de la dirigencia del MULT.
– Le exigimos también abordar de manera inmediata y seria las investigaciones pertinentes para dar con los responsables materiales e intelectuales de este atentado y castigarles conforme a derecho.
– Igualmente exigimos al procurador castigo para los asesinos intelectuales y materiales de Heriberto Pazos Ortiz, líder del MULT, abatido el 23 de octubre de 2010. Este crimen permanece en la impunidad, al igual que los asesinatos de decenas de dirigentes e integrantes de esa organización.
Responsabilizamos al gobierno del estado de cualquier nueva agresión a la integridad de líderes y participantes del MULT. La impunidad causada por la omisión gubernamental sólo genera más sangre y encono entre nuestros hermanos indígenas.
No dejamos de señalar, finalmente, que el responsable intelectual de más de 20 asesinatos perpetrados durante el sexenio pasado, el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz, sigue impune y políticamente actuante en el estado, lo que cuestiona gravemente la posibilidad de acceder a la justicia.
Bajo la injusticia y el imperio de las armas no hay democracia posible.



