“No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo. La crisis, es la mejor bendición que puede sucederle a personas y países, porque la crisis trae progresos. La creatividad nace de la angustia como el día nace de la noche oscura. Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias. Quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado.
AL MAGISTERIO DEMOCRATICO DE LA SECCION 22
AL MAGISTERIO NACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES SOCIALES
AL PUEBLO DE OAXACA
Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y respeta más a los problemas que a las soluciones.
La verdadera crisis, es la crisis de la incompetencia.
El inconveniente de las personas y los países es la pereza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis no hay desafíos, sin desafíos la vida es una rutina, una lenta agonía. Sin crisis no hay méritos.
Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.”
Albert Einstein
Resultado del esfuerzo coordinado de un puñado de hombres y mujeres provenientes de diversas organizaciones magisteriales y de las bases de trabajadores de la educación, agrupados al calor de las grandes contradicciones en el seno de la antigua corriente hegemónica: Vanguardia Revolucionaria, a partir del primero de mayo de 1980 decidimos tomar en nuestras manos los destinos de la Sección XXII del SNTE, e iniciar el largo recorrido para la construcción de las estructuras de lo que ahora es el Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca.
Durante 31 años, las filas del MDTEO fueron creciendo aritméticamente, mientras las generaciones que lo vieron nacer se despedían de él, cediendo el paso a las nuevas generaciones sin garantizar la cohesión en la transferencia de la estafeta política entre una y otra generación de trabajadores de la educación.
El extenso recorrido de nuestro Movimiento, ha sido sembrado con la sangre de muchos compañeros, la traición de algunos, la silente complicidad de muchos, pero todos al fin, hemos sido avasallados por la irreverente avalancha incontenible de la inmensa mayoría de la masa de trabajadores de la educación.
Esa masa de trabajadores de la educación ha sido testigo, porque ha sentido en carne propia sus consecuencias y sus estragos, de la absurda y estúpida competencia de las organizaciones o corrientes políticas, en su desmedido y loco afán de dirigir al MDTEO, en tanto que algunas individualidades se convertían en mentores de cada nueva generación de dirigentes al frente de la lucha magisterial de la Sección XXII.
Consecuencia irreversible de la combinación de muchos factores: crecimiento cuantitativo del gremio en Oaxaca, los afanes hegemónicos de las corrientes y organizaciones políticas y la participación del Estado en la vida interna del MDTEO, es la profunda y ya prolongada crisis que ahora vive.
A todo lo anterior, habrá que sumar la reacción de una sociedad que, independientemente de que ella esté o no alentada por intereses nocivos o por auténtico sentimiento de hartazgo, se ha manifestado en acciones de confrontación con nuestro MDTEO.
La corresponsabilidad es un hecho irrebatible en este proceso de degradación del MDTEO; la corresponsabilidad es, de igual modo, una necesidad histórica que se yergue impetuosa para salvarlo de una segura muerte.
Desde su nacimiento hasta hoy, son años de acumular experiencias, de enseñanzas y aprendizajes que han contribuido en el fortalecimiento de nuestro carácter, y posibilitado la definición de una nueva visión con respecto al qué queremos, hacia dónde vamos y cómo lograr el objetivo que nos hemos trazado.
Cuando surgimos como organismos separados, en el fragor de la lucha contra Vanguardia Revolucionaria: éramos un puñado de jóvenes gobernados por los naturales impulsos, pero guiados por la firme convicción de luchar por la transformación de la sociedad: nuestra cara y más sublime quimera. Los documentos que cada organización publicó en aquellos lejanos tiempos, dan testimonio de una inquebrantable fe por un mundo mejor, aunque nadie tenía claro qué, o en qué consistían las grandes transformaciones que en el horizonte de nuestra lucha, mirábamos como una ilusión que alimentaba nuestro espíritu para caminar hacia ella, resistiendo tempestades, despojándonos de los lastres que nos impedían andar; renunciando a todo cuanto nos dificultaba la marcha e impedía acercarnos con las masas, por el contrario, nos alejaban de ellas.
Fue con el transcurrir del tiempo, sobre la base de la lectura, del posesionarnos del conocimiento, como fuimos dándole cuerpo a esa quimera y entendiendo que no podíamos plantear ningún cambio si no era a condición de formular propuestas sensatas y acordes con una circunstancia y un momento histórico y que, del mismo modo, nos comprometiera objetivamente con el cambio anhelado.
En el marco de la jornada de mayo-junio, después de una serie de análisis en cada una de las estructuras orgánicas, concluimos que nuestras organizaciones no podían, ni debían, continuar por la senda de la lucha aislada; que se convertía en un imperativo la necesidad de comenzar a ser diferentes para iniciar una nueva relación con las demás fuerzas e individualidades de este Movimiento.
Reconociendo lo expuesto hasta ahora, diversas expresiones políticas, en un supremo esfuerzo, con toda la responsabilidad y el interés puestos en la necesidad de trascender la severa crisis de nuestro MDTEO, extrayendo de la historia las experiencias acumuladas como Movimiento y como expresiones políticas, tomamos la determinación de darnos la oportunidad, la más importante hasta ahora, para sumar esfuerzos y capacidades, con el único fin de contribuir en el rescate de nuestro MDTEO, por el que ya han muerto muchos compañeros, en tanto que el movimiento social ha cifrado en él sus esperanzas.
Esta experiencia de Coordinación Multilateral Magisterial, no es nueva en toda la historia del MDTEO. Aquellos primeros esfuerzos, particularmente la llamada Amplia, jugó su papel en determinadas circunstancias, distinto contexto, y en coyunturas específicas. En esta ocasión, haciendo un supremo esfuerzo para anteponer los intereses generales del movimiento a los nuestros, la Coordinación Multilateral Magisterial busca ir más allá de lo coyuntural; se plantea ser incluyente, abrir aún más el espacio para la participación de todas las expresiones, no obstante las diferencias y las actuaciones.
Este es sólo el inicio de un amplio y largo camino que habremos de recorrer para trascender la crisis del MDTEO. Esto, desde luego, será posible en la medida en que iniciemos, de forma sistemática y corresponsable, un proceso de diálogos que nos permitan garantizar que este espacio de Coordinación sea permanente, con objetivos claramente delineados y reglas que regulen la relación interna, sin demérito de la autonomía de cada uno de los esfuerzos que de forma voluntaria hemos decidido participar en este espacio.
En las circunstancias actuales, debatir significaría confrontar ideas y, el sólo hecho de confrontar, ya dibuja la imagen de la arrogancia, de la soberbia; el deseo de derrotar a unos, de pretender erigirse como los mejores; debatir, en las actuales circunstancias, puede entrañar la idea de los dogmas, por tanto del egoísmo, del excesivo e insano amor a uno mismo y que impide ver el esfuerzo que otros realizan.
Dialogar, en cambio, y siempre en las actuales circunstancias, exige a todos y de todos, colocarnos en un plano y una situación para mirarnos en condición de iguales a fin de ejercer el legítimo derecho de nuestras diferencias; sentando como principio la tolerancia, a fin de construir los mejores consensos que ayuden a abrirnos las puertas hacia una nueva etapa cuya característica principal sea la coherencia y el equilibrio en el tránsito de esta situación de crisis a una nueva etapa de crecimiento y desarrollo, condición necesaria para la defensa de nuestras conquistas históricas; la defensa de la educación pública, la democratización de la educación y del país.
En este esfuerzo de reencontrarnos, la Coordinación Multilateral Magisterial, define que en la mesa de diálogos, dos temas relevantes deben estar presentes:
1.- La Transformación de la educación, la construcción de la paz y el desarrollo en las comunidades oaxaqueñas.
Estamos convencidos que la educación, como fenómeno de conciencia de la actividad humana, constituye un instrumento que debe ayudar a revolucionar el conocimiento y la cultura, a fin de alcanzar nuevos planos de desarrollo y de equilibrio que garantice la redistribución de la felicidad, misma que ha de reflejarse en una mayor calidad de vida tanto para el individuo como para la sociedad, sin menoscabo del cuidado en la relación con la naturaleza.
Estamos convencidos, igualmente, que la paz es una condición para el desarrollo; sin embargo, esto no nos hace renunciar a las diversas formas de manifestación de nuestra inconformidad y rebeldía, si hay quienes persistan en el pernicioso y obcecado afán de dominio; si vemos que la injusticia continua dañando la cohesión social a causa de la soberbia y la arrogancia de quienes tengan en sus manos la delicada responsabilidad en los diversos niveles de gobierno.
2.- La necesidad de realizar acciones tendientes al reordenamiento de la vida sindical.
Tenemos la convicción que mientras continúe el desorden dentro del MDTEO; en tanto persistan las bizantinas luchas intestinas, si seguimos permitiendo la injerencia del gobierno en nuestros asuntos internos, si no le ponemos dique a las intrigas; si no decidimos, y de una vez por todas, regular cada una de las actividades y acciones que como MDTEO emprendamos, las dificultades para defender nuestras conquistas históricas serán mayúsculas y nuestra deuda con la sociedad en materia educativa difícilmente la podremos saldar.
Para caminar con éxito en este largo sendero, asumimos como normas iniciales, y que éticamente deben ser de observancia para todos en este proceso de diálogos, las siguientes:
a) No ver en los eventos, con vista al Congreso Seccional de relevo, actos de trámite, mucho menos hacer de ellos un Circo Romano.
b) No culpar.
c) No justificar.
d) No descalificar.
e) Honrar los acuerdos aun a pesar de las dificultades que entrañan nuestra vida interna.
La Coordinación Multilateral Magisterial, constituye un hecho inmarcesible por su importancia. Dejarla morir, significaría nuestra propia muerte como individuos y como organizaciones. Es un hecho que nos constriñe a no bajar la guardia porque es apenas un paso en el largo camino hacia nuestra juvenil quimera: la transformación democrática de la sociedad.
Nada nos impide ser diferentes más que nuestros miedos. Nuestro miedo a trascendernos, nuestro miedo a romper con nuestros anquilosados paradigmas; nuestro miedo a romper y hacer añicos nuestra andrajosa, vetusta y oxidada armadura.
Serena e impasible, la historia nos contempla. Sabrá colocar a cada quien en el sitio que le corresponda y cada uno responderá ante ella por sus actos. La tarea es para hoy.
Sobre la base de todo lo expuesto, la Coordinación Multilateral Magisterial, ha iniciado los trabajos para impulsar:
EL PRIMER ENCUENTRO: VOCES POR LA TRANSFORMACIÓN DE LA EDUCACIÓN, LA CONSTRUCCIÓN DE LA PAZ Y EL DESARROLLO EN OAXACA.
Y otras tareas que nos lleven al reordenamiento de la vida sindical partiendo en principio en el marco del relevo seccional, tareas que trascienden mas allá del evento en sí, dejando asentado que la gran tarea del magisterio democrático de la sección 22 no concluye con los trabajos del próximo congreso, sino forman parte del inicio de un proceso a corto, mediano y largo plazo para redefinir, reorientar y fortalecer al MDTEO y su tarea educativa en el contexto de sus documentos básicos. Todo ello sujeto a un proyecto integral que se aleje en definitiva de la improvisación, del pragmatismo, de la acción coyuntural y lo sustituya por un quehacer programático y orgánico en el rubro sindical y educativo.
Las voces del hartazgo, si se manifiestan de forma desordenada, son peligro para la estabilidad y la cohesión social; si se suman y son orientadas en contra nuestra, de igual modo constituyen un riesgo; si, por el contrario, se suman sobre la base de una misma dirección y orientación, para que corresponsablemente se
dirijan hacia la Transformación de la educación, la construcción de la paz y el desarrollo, entonces estaremos fincando las bases para la transformación democrática de la sociedad.
La Coordinación Multilateral Magisterial, convencida de que la educación no puede ser patrimonio de nadie, sino monopolio único y exclusivo de toda la sociedad; que es ésta la responsable de definir el carácter de la educación, sus fines, sus objetivos y los valores que se debe impulsar en el individuo, como componente principal de ella, se ha planteado hacer que las voces discordantes, se acerquen para dialogar a fin de armonizarse y hacer de ese hartazgo, una oportunidad para reflexionar en torno al tema educativo, a la paz y al desarrollo.
La nueva educación debe ser fuerte coadyuvante para garantizar la seguridad individual y colectiva de todos los hombres y mujeres, niños, niñas, jóvenes y adultos de la entidad oaxaqueña; debe, del mismo modo, ayudar a prevenir la violencia, el delito generados por la marginación, la pobreza y la explotación a que son sometidos los trabajadores
Dado en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Oax., agosto de 2012.
COORDINACION MAGISTERIAL MULTILATERAL
COORDINADORA DE BASES (CB)
COORDINADORA DEMOCRATICA MAGISTERIAL DE OAXACA (CODEMO)
MAGISTERIO DEMOCRATICO DE LA CAÑADA
MAGISTERIO ZAPATISTA
COLECTIVO MAGISTERIAL-FRENTE AMPLIO DE COMUNIDADES MARGINADAS DEL ESTADO DE OAXACA (CM-FACMEO)
LIGA CLASISTA MAGISTERIAL Y POPULAR (CHISPA CLASISTA)
GRUPO MAGISTERIAL REVOLUCIONARIO-FRENTE DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA (GMR-FIR)
La educación no puede ser patrimonio de nadie: CML
Comentarios en Facebook



