EL PRI DE OAXACA SIN TIMON Y SIN RUMBO.-El Partido Revolucionario Institucional (PRI) con todo y el triunfo de Enrique Peña Nieto siguen sin direcciòn y sin rumbo; Ulises Ruiz Ortiz se encapricha en mantener su control sabiendo el desprestigio que arrastra de haber sido un gobernante ladròn y represor.
Por: Filadelfo FIGUEROA
En el pasado proceso electoral intentó ser senador por la vìa plurinominal, pero no contó con el respaldo de la dirigencianacional.
Ahora insiste en imponer dirigente estatal del PRI pero lo hace al puro estilo de la mafia, y sus candidatos están muy vistosy son notorios por la cola que los acompaña por donde van.
Quiere imponer como dirigente estatal de este partido a su cofradìa, a Hèctor Pablo Ramírez Leyva, a Alejandro Avilés, pero tiene enfrente a quienes alguna vez fueron sus amigos encabezados por Jorge Franco Vargas, a quien no ha podido expulsar como a sido el mejor de sus deseos.
“El chuky” ha podido sobrevivir a los embates, incluso del mismo cambio que juró perseguirlo y enviarlo a la cárcel por los hechos del 2006.
Heliodoro Díaz Escárraga es otro que quiere dirigir al PRI, pero cuenta con muy pocos adeptos.
Se sigue mencionando a Héctor Anuar Mafud como quien puede salvar al PRI del fango en que se encuentra.
Lo grave del asunto es que por donde se voltea a ver a los priístas se topa uno con ladrones y rateros, gente que tiene cuentas pendientes con la ley.
Esta semana que inicia serà definitivo para los priístas, si finalmente Ulises Ruiz Ortiz impone a Ramírez Puga, o si es aceptada la propuesta de José Murat de que si no va su hijo Alejandro entonces que sea Héctor Anuar Mafud.
En el caso de Heladio Ramírez López luego de fracasar en el intento de hacer diputado a su hijo, buscará para él un cargo de consolocación en la dirigenia estatal del tricolor.
ADIOS A JESUS MARTINEZ ALVAREZ.-Cuando tomó posesión como Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Alvarez se fue de la
Lengua y prometió acabar con los problemas políticos habidos y por haber en menos de 60 días.
Fue un golpe mediático, pero para los ciudadanos un chiste de mal gusto, pues hasta el más ignorante de la política sabía que la declaración era una mentira, y solamente bravuconerías de un político reciclado y fuera de la realidad.
A más de un año está claro que no ha podido resolver nada, los problemas están ahí y en algunos casos ya corrió sangre.
Actualmente se sigue sosteniendo por el aval que le da Ericel Gómez Nucamendi.
Desesperado hace unos días intentó llevar a cabo una reunión con reporteros, pero fracasó, porque fue selectivo, y ello lejos de beneficiarlo le perjudicó.
Martínez Alvarez es de los políticos que creen que teniendo al Diario Noticias ya no necesitan de los demás medios, así piensan otros funcionarios de Gabino Cué.
LA VIOLENCIA EN SANTIAGO AMOLTEPEC.-Pareciera que Amoltepec no es Oaxaca, y si lo es como que está en otra parte del mundo.
Ahí continúa la disputa por el poder municipal; el presidente municipal que debería estar en funciones ya fue privado de la vida y actualmente quien ocupa su lugar es su hijo Pedro Luis Jiménez Hernández.
El palacio municipal estaba cerrado y custodiado por elementos de la policía preventiva, pero Jiménez Hernández lo recuperó el sábado.
El otro grupo amenaza con hacer lo mismo, por lo que existe el riesgo de un enfrentamiento.
Actualmente por este conflicto hay diez detenidos, situación por la cual familiares de estos están en plantón frente a Palacio de Gobierno.
LO DEGOLLARON POR NO MANDAR DINERO AL MULT EN EU.-La Zona triqui es un lugar donde la violencia carece de explicación, pero que ha sido utilizada por supuestos líderes sociales para sacar provecho. Esta semana que concluyó de nueva cuenta corrió sangre en la zona, fue acribillado a balazos un militante de UBISORT.
Buscando entre los archivos periodísticos encontramos la nota del asesinato de un indígena triqui porque se negó a mandar dinero para la compra de armas.
Fidel García Hernández, y su amigo Julio Martínez, fueron degollados por Agustìn Pérez porque el primero no quinso darle dinero para enviarlo al MULT y comprar armas.
Los hechos ocurrieron el 29 de mayo del 2010.
“Fidel nació un 10 de agosto de 1989, y hace tres años emigró de su pueblo natal Unión de Los Ángeles, donde hay presencia de UBISORT, en búsqueda de trabajo y con la esperanza de regresar un día a construir su casa, comprar un terrenito en Santiago Juxtlahuaca para el bienestar de su familia, porque en su pueblo no cuenta con los servicios básicos como luz, no hay carretera, ni clínica y menos fuentes de trabajo.
Su amigo, Julio Martínez era de Cruz Chiquita, Copala, pueblo donde tienen presencia el MULT y MULTI.
Ellos convivían desde hace tres años como amigos de trabajo, sin importar a la organización a la que pertenecen, los unían su sangre triqui y las ganas de salir adelante, lograron una hermandad más allá de la frontera y lejos de su tierra, donde prevalece la marginación.
Pero hace casi un año, llegó a sus vidas un tal Agustín, a quien lo recibieron como paisanos, amigos y hermano triqui, siendo originario de Cruz Chiquita, pero él –según testimonios de personas cercanas a los hoy occisos-, comenzó a pedirles dinero para comprar armamento en su tierra, y se negaron, porque ellos estaban trabajando por sacar adelante a su familia honradamente y con el esfuerzo de su trabajo, no querían fomentar la violencia entre sus hermanos que los ha mantenido en la marginación y que es un motivo porque el que tuvieron que dejar su tierra”.
APANDO: El PRI de Oaxaca sin timón y sin rumbo
Comentarios en Facebook



