Comunicados

Para el Estado Mexicano los Indígenas Loxicha valen menos que la bala que los mata.

La muerte sorda en la Región Loxicha cobró una nueva víctima el pasado martes 18 de septiembre, al ser ejecutado el indígena zapoteco Diacono López; a diferencia de 1996, cuando el gobierno de Diódoro Carrasco Altamirano inició la represión en la Región Zapoteca de  los Loxicha, en que las ejecuciones eran pasadas como resultado de enfrentamientos de las fuerzas policíacas y militares con el EPR, el gobierno de Gabino Cué enfoca sus esfuerzos para ocultar la desaparición física de los indígenas zapotecos, y para que no queden ni siquiera  como las cifras negras de las ejecuciones, como parte del exterminio de los indígenas de aquella pobre y marginada región.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL
Podrán acusarnos de falsear la verdad y de mantener una posición irreconciliable con el diodorismo. Quisiéramos estar equivocados; pero a dos años del arribo del gobierno del cambio, de quienes nos ofrecieron la paz y el progreso, nada ha cambiado para nosotros.
Así las cosas y 16 años del principio de esta pesadilla, queremos seguir creyendo que hay esperanza; que podemos contar con los integrantes del poder legislativo local y federal si no con todos, por lo menos de los que se dicen ser de izquierda.
Que podemos contar con los actores políticos y sociales progresistas, con los hombres y mujeres que trabajan día a día por un cambio verdadero.
Ahora que se levantan las voces contra la imposición y la tiranía, es necesario recordar que en la región de los Loxicha se ha vivido desde hace más de 16 años la represión contra los pobres entre los pobres; que resultado de esa guerra de baja intensidad fuimos encarcelados más de 200 indígenas zapotecos; que han sido ejecutadas extrajudicialmente más de 130 personas, incluidas mujeres; que más de 15 personas fuimos víctimas de la desaparición forzada; que el desplazamiento forzado de la población, el miedo y el desamparo son algo cotidiano en las pobres y marginadas comunidades.
Que así como se continúa ejecutando a los indígenas zapotecos, siguen en prisión tanto por delitos del fuero común como federal más de 20 compañeros en distintas cárceles del Estado; es decir Gabino Cué, el Estado Mexicano  no ha tenido la voluntad de iniciar el camino de la reconciliación entre el discurso y la realidad.
Por tal motivo, como se lo hemos manifestado al Defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (adjunto archivo): el próximo 25 de septiembre iniciaré una huelga de hambre por tiempo indefinido que tendrá como objetivo:
1. Cumplimiento de los acuerdos y compromisos signados por el Ejecutivo estatal o por sus subordinados a favor de las víctimas de la represión por el Caso Loxicha.
2. Que se nos reconozca nuestra calidad de víctimas del Estado Mexicano.
3. Que desde el ámbito municipal, estatal, federal y los tres poderes de la Unión se coordinen esfuerzos para lograr la libertad de los presos indígenas de la Región Loxicha, poner un alto a las ejecuciones extrajudiciales y el castigo a los responsables de la represión.
4. Que de manera seria, responsable y decidida se inicien acciones tendientes a reparar el daño a las víctimas de la represión y encontrar caminos para la paz y la reconciliación.

Esperando encontrar oídos receptivos, voces y esfuerzos solidarios quedo de ustedes,

RESPETUOSAMENTE:

Juan Sosa Maldonado

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario