Comunicados, Notas del día

Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca un elefante blanco: OPIZ

En mi segundo día de una huelga de hambre, muy accidentada por cierto, seguimos firmes en nuestra convicción de lograr que lo que el gobierno pregona lo respalde en los hechos. En ese sentido, es muy lamentable comunicar que no nos hemos equivocado al denunciar que la  Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, a pesar de la nueva Ley, por la oprobiosa forma de la elección del titular, sigue resultando un caro elefante blanco que no opera para asuntos de índole política, como el caso que nos ocupa.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL

De tal suerte que el titular no ha querido dar la cara en un asunto en el que se le ha requerido, por los compromisos que como funcionario publico firmó.
Por tal motivo trasladare mi protesta al Palacio de Gobierno, a donde, muy a mi pesar se llevó a cabo una mesa de información sobre los asuntos planteados y donde antes de que se firmara la minuta fuimos desalojados, dando oportunidad de redefinir acciones y enviar el presente.
No quieren reconocer el carácter político de los asuntos del caso Loxicha, por lo tanto, entramos en la recta más complicada de la huelga, pues de la oficina de la Gubernatura, que fueron convocados, no llegaron y las peticiones para ellos, que por escrito se presentarían, no fue posible entregarlas, siendo ellos los facultados para resolver muchos asuntos que han incumplido, que informen por lo menos, el motivo del incumplimiento.
Desde luego, quien tiene la última palabra es el Ejecutivo.
Exigimos:
1. Cumplimiento de los acuerdos y compromisos signados por el Ejecutivo estatal o por sus subordinados a favor de las víctimas de la represión por el Caso Loxicha.
2. Que se nos reconozca nuestra calidad de víctimas del Estado Mexicano.
3. Que desde el ámbito municipal, estatal, federal y los tres poderes de la Unión se coordinen esfuerzos para lograr la libertad de los presos indígenas de la Región Loxicha, poner un alto a las ejecuciones extrajudiciales y el castigo a los responsables de la represión.
4. Que de manera seria, responsable y decidida se inicien acciones tendientes a reparar el daño a las víctimas de la represión y encontrar caminos para la paz y la reconciliación.

Esperando encontrar oídos receptivos, voces y esfuerzos solidarios, quedo de ustedes,

RESPETUOSAMENTE:

Juan Sosa Maldonado

Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 26 de septiembre de 2012

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario