Comunicados, Notas del día

Seis de huelga y no hay atención al tema de los presos Loxicha

En el marco de una huelga de hambre por tiempo indefinido, iniciada el 25 de septiembre del presente año, exponemos: En la región de los Loxicha distrito de Pochutla, Oaxaca; en septiembre de 1996 el Estado Mexicano inicio una despiadada  represión contra los indígenas zapotecos.
A LAS ORGANIZACIONES DEMOCRÁTICAS
A LAS Y LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION
AL PUEBLO EN GENERAL
Con el falso argumento de que en el municipio de San Agustín Loxicha  se había gestado el ataque a la Crucecita Huatulco por el Ejército Popular Revolucionario se han cometido incontables violaciones a derechos humanos.
Detenciones masivas y arbitrarias; torturas físicas y psicológicas; ejecuciones esxtrajudiciales; desaparición forzada de personas; desplazamiento forzado de la población; implementación de grupos paramilitares, son un largo catálogo de violaciones a los derechos fundamentales de la etnia zapoteca, violaciones que sumadas a la permanente miseria y marginación dieron como resultado: deterioro y rompimiento del tejido social.
Hoy, despues de 16 años de iniciada esta brutal represión,  de las más de 200 personas que fuimos procesados en diversas cárceles del país, incluido el Penal de Máxima Seguridad de Almoloya de Juárez, en el Estado de México, permanecen en prision 8 indígenas zapotecos purgando condenas que van de los 20 a los 31 años por delitos del fuero federal que no cometieron.
Una nueva generación de presos del fuero común con la viejas aberraciones legales,  en contra, llenan distintas cárceles del Estado.
Cerca de 140 hombres y mujeres han sido ejecutado extrajudialmente en la región Loxicha a lo largo de estos más de 16 años.
El desplazamiento forzado de la población por el acoso de los paramilitares, el hambre y la miseria, se aprecia a simple vista en las comunidades.
La alternancia en el poder no ha generado ningún cambio a los mecanismos de represión en la región Loxicha.
Lejos de reconocer la existencia del Caso Loxicha, desaparecen evidencias y violan los más elementales derechos constitucionales.
Ante esta lamentable situación,
EXIGIMOS:

  • Libertad a los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha.
  • Alto alas ejecuciones extrajudiciales, persecución y hostigamiento contra los indígenas Loxichas.
  • Reconocimiento a nuestra condición de víctimas.
  • Implementar mecanismo de reparación integral de daños a las victimas de la represión.
  • Investigación y castigo a los culpables de la represión.

Juan Sosa Maldonado.
Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 30 de Septiembre de 2012.

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario