Comunicados, Notas del día

Noveno día de ayuno de Juan Sosa, líder de la OPIZ

En el marco de una huelga de hambre de 09 días, denunciamos: Irresponsabilidad de quienes se dicen defensores de derechos humanos. Incapacidad del gobierno estatal para enfrentar la responsabilidad con los gobernados Falsedad e incumplimiento de los acuerdos pactados.
A LAS ORGANIZACIONES DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
AL PUEBLO EN GENERAL
Con quienes son defensores de derechos del Gobierno del  Estado, el 25 de abril de 2011, firmamos una minuta de trabajo con el objetivo de poner fin a una huelga de hambre que mantenía en los corredores del Palacio de Gobierno; diecisiete meses después, aquella buena voluntad que manifestaron se ha esfumado.
Desafortunadamente, las acciones realizadas por la Maestra Eréndira Cruzvillegas Fuentes para salvar este compromiso han sido insuficientes y poco satisfactorias; si ellos lo desean y para que no nos acusen de mentirosos, podemos desmenuzar una a una las reuniones y avances en los asuntos planteados; poniendo como primer ejemplo el caso de JUSTINA HERNÁNDEZ SEBASTIÁN, compañera de uno de los presos federales.
Aunque se ha pedido el apoyo para la compañera al mismo Gobernador, no se ha diseñado un plan de atención integral que evite que la compañera siga viviendo en tan lamentables condiciones por ser diabética, tener amputada por negligencia la pierna derecha hasta la rodilla, enfrentar visible anemia y desnutrición, un embarazo de 7 meses, tener que cargar con su hijo de 2 años 10 meses para salir a vender sus artesanías y andar huyendo de los inspectores porque de algo tiene vivir.
Ante esta situación, desde el 25 de septiembre inicié la presente huelga de hambre con un nuevo replanteamiento de las demandas, de tal modo que en el ánimo de resolver esta grave problemática iniciemos acciones que satisfagan en lo mínimo un asunto que requiere de verdaderos estadistas para resolverse de fondo.
La respuesta ha sido escasos asomos de atención sin poner en su exacta dimensión el CASO LOXICHA.
Por lo tanto, esta huelga se mantiene exigiendo:

  • Libertad a los presos políticos y de conciencia de la región Loxicha.
  • Alto a las ejecuciones extrajudiciales, persecución y hostigamiento contra los indígenas Loxicha.
  • Reconocimiento a nuestra condición de víctimas.
  • Implementar mecanismo de reparación integral de daños a las víctimas de la represión.
  • Investigación y castigo a los culpables de la represión.

Juan Sosa Maldonado
Oaxaca de Juárez, Oaxaca; 03 de octubre de 2012

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario