Al ser en comunidades rurales donde la discriminación hacia la mujer rural se acentúa, el diputado federal Hugo Jarquín respaldó la iniciativa que se presentó este martes para extender a las mujeres rurales el manto protector de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Después de la conmemoración del Día Mundial de la Mujer Rural el legislador del Partido de la Revolución Democrática reconoció que la contribución de este segmento de la población, tanto en la economía del país y en su hogar, como en las comunidades donde viven, debe de ser reconocido.
“Nos sumamos a esta iniciativa para fortalecer los derechos de las mujeres, ya que si se logra empoderar a las mujeres indígenas y del campo será fácil disminuir el hambre y la pobreza en que viven la mayoría de ellas”, expresó Hugo Jarquín.
En México son 12.3 millones de mujeres rurales que a al día cumplen con una jornada laboral de 12 horas, trabajo por el que muchas veces no reciben un pago, puesto que sus actividades son para la subsistencia como la cosecha de alimentos o los quehaceres del hogar y el cuidado de sus hijos.
“Quienes tenemos o tuvimos una madre d origen rural sabemos que realizan un gran esfuerzo para sacar a su familia adelante, mientras el hombre migra en busca de una mejora en la economía, pero muchas veces ellas terminan abandonadas, asumiendo todo el paquete”, destacó el diputado federal.
Aun así, dijo, han logrado durante la historia de nuestro país estar siempre activas, a pesar de que socialmente se les tratara como si no existieran.
Por ello consideró que es tiempo de respetarlas y darles el lugar que merecen, sobre todo en el ámbito político y de participación comunitaria, ya que a 59 años del voto femenino pocas ejercen su derecho al sufragio.
Se deben fortalecer los derechos de las mujeres rurales: Hugo Jarquín
Comentarios en Facebook



