LA PACIENCIA DE LA SOCIEDAD OAXAQUEÑA AL GOBIERNO DEL CAMBIO.-Un claro ejemplo de la paciencia y civilidad de la sociedad oaxaqueña a la administración de Gabino Cué el haberle permitido ratificar en el cargo de Secretario de Cultura a quien fue cómplice de un gobierno nefasto como el de Ulises Ruiz Ortiz, Andrés Wester Henestrosa.
Por: Filadelfo FIGUEROA
Cuando la comunidad artìstica en la ciudad de México han salido a cuestionar que Miguel Angel Mancera lo haya nombrado como Secretario de Cultura lo dice todo.
En su momento yo escribì al respecto, y más de uno, incluyendo a editores de medios de comunicación se me vinieron encima pues decían que estaba mal, a la distancia creo que siempre tuve la razón y me sigue asistiendo.
Respecto a la postura de un grupo de intelectuales en la Ciudad de México es la siguiente:
“Andrés Webster Henestrosa, un personaje ligado a la represión ejercida en el estado de Oaxaca durante el gobierno de Ulises Ruiz, fue nombrado por el jefe de gobierno electo, Miguel Ángel Mancera, secretario de Cultura Transitorio en la Ciudad de México, cosa que levantó críticas del sector intelectual y cultural.
Ante dicho nombramiento, un grupo de intelectuales se dijeron agraviados por Mancera Espinosa, por incluir a Webster Henestrosa como parte de su equipo de transición.
A través de un manifiesto, escritores, actores e integrantes de la comunidad cultural señalaron que el nieto del escritor Andrés Henestrosa, como subsecretario de Planeación Cultural del Gobierno de Oaxaca, fue cómplice de la represión a universitarios, maestros y líderes sociales entre los años 2005 y 2007.
Además se le acusa de estar ligado a lo más oscuro de las administraciones priístas de Oaxaca.
Por otra parte, reclamaron que Webster Henestrosa no haya tenido participación en ninguno de los foros sobre políticas culturales que se realizaron en el DF, incluso con la presencia de Mancera Espinoza.
Dicho pronunciamiento fue firmado, entre otras personalidades por: Elena Poniatowska, Daniel Giménez Cacho, Fabrizio Mejía Madrid, Paco Ignacio Taibo II, Bruno Bichir, Epigmenio Ibarra y Daniel Gershenson”.
Nos va quedando claro que fue un error de que Gabino Cué lo ratificara, pero pesó más el padrinazgo de Alfredo Harp Helú.
Creo que en esto Harp Helú no le hizo ningún bien a Oaxaca.
Lo que en su momento dije en esta columna:
AL RATIFICAR A ANDRES WESTER COMO SECRETARIO DE CULTURA, GABINO DESDEÑÓ TENER UNA POLITICA CULTURAL.-Andrés Wester fue parte de la represión en Oaxaca, durante seis años le cerró espacios a todos aquellos creadores que no fueran priístas o defendieran la ideología del tricolor.
Sin embargo a Gabino Cué le ganó su ser priísta y ratificó a quien en el 2006 cumplió su papel como represor de la cultura.
Durante seis años solamente se apoyaron proyectos culturales priístas, y le cerró el paso a los verdaderos artistas.
No hay que olvidar que durante seis años Wester tuvo entre sus poetas preferidos de Oaxaca al hermano de Bulmaro Rito Salinas.
Asimismo había que revisar cual fue el aporte cultural a Oaxaca de su tío, quien todo el tiempo vivió para el PRI y fue un obstáculo para la democracia.
Andrés Henestrosa publicó algunos libros pero nunca se le vio como un intelectual, era un personaje muy obvio.
Recordemos que cuando Ulises Ruiz era candidato Henestrosa pedía que los oaxaqueños votaran por él, y luego se vivieron seis años de atraso y robo.
Cuando Gabino ratificó a Wester traicionó a miles de oaxaqueños, a quienes dieron su vida por cambiar las cosas en Oaxaca, pero eso no le importó a quien se formó en el tricolor y que hoy está claro que no puede con lo que quieren los oaxaqueños, un cambio de fondo.
Gabino Cué traicionó a los artistas oaxaqueños, porque nadie se va a acercar con quien durante seis años fue represor en la cultura, aunque diga que no.
APANDO: La paciencia de la sociedad oaxaqueña al “gobierno del cambio”.
Comentarios en Facebook



