Notas del día, Opinión

El Despeñadero: El proceso electoral 2013 y el gobierno aliancista de Gabino Cué

Alianza  en Oaxaca muchas expectativas y pocos resultados.-Un claro ejemplo que las alianzas de partidos políticos no dan los resultados que la ciudadanía espera, es el caso que se vivió en Oaxaca en el año 2010 con el mesero Gabino Cué y su coalición “unidos por la paz y el progreso”, integrada por el PAN, PRD, PT y Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano).
 
Por: Rolando Calles
 Preferir el pago de cuotas, incluir a políticos sin experiencia y oxigenar a los tan indeseables priístas ha provocado que Cué Monteagudo se distancie de los miles de oaxaqueños que lo llevaron al poder con la esperanza de un cambio en el ejercicio del poder, un gobierno ciudadanizado, el combate real a la pobreza, marginación, la corrupción y demagogia.
Sin embargo, los oaxaqueños ya han notado que Gabino es un ser con  carácter pasivo y sumiso. Y al carecer de voz de mando para poner orden en su administración se ha visto superado por los integrantes de su gabinete, esto provoca que cada funcionario trabaje por su lado y solo obedece a los intereses de su partido político, a su organización social  o a padrinos políticos.
Nos guste o no, esta situación es más que evidente y se puede notar en las llamadas  Audiencias Públicas, donde la gente acude a tomarse la foto con el gobernador y los problemas planteados no encuentran solución, lo que posteriormente deriva en movilizaciones, protestas, bloqueos carreteros y enfrentamientos.
Ante este escenario, el PAN, PRD y PT consolidan su alianza para buscar mantenerse en el gusto del electorado y ganar el mayor número de diputaciones locales y las 153 presidencias municipales que se rigen por el sistema de partidos políticos, ya que han externado su temor del derroche millonario y el desvío de recursos que puede enviar el gober precioso Enrique Peña Nieto desde Los Pinos.
Fuego amigo.-
Los personajes que mantiene una guerra sin cuartel al interior del Gobierno del Estado son nada menos que el senador Benjamín Robles Montoya, quien busca ser el próximo gobernador de Oaxaca y regentea a ex operadores del PRI como Jesús Romero López de la UCO y todos los buitres que se sumaron al Frente de Organizaciones Sociales, Campesinas, Urbanas, Pesqueras y del Transporte (FOSCUP). Además Robles Montoya  mantiene una alianza con los líderes del transporte Juan Luís Martínez de la CNP y Álvaro Reyes Sánchez de la CTM, quienes no pierden oportunidad para movilizarse y mostrar el músculo.
Robles Montoya ya demostró su capacidad para destruir todo aquello que le estorba, recordemos la crisis que dejó en el Partido Convergencia hoy Movimiento Ciudadano. Otra referencia la tenemos en el PRD, donde  a través de Jesús Romero López ha intentado dividir y confrontar para negociar candidaturas para los priístas del FOSCUP y encabezar las negociaciones con el PAN y el PT.
También  tenemos al editor Ericel Gómez Nucamendi, que según palabras de su empleados  no descarta buscar el poder en el año 2016 por medio de algún personaje que le aseguré su estabilidad financiera. Otro que trabaja para el PRI es nada menos que Pablo Calderón, coordinador  de Asesores de la Secretaría General de Gobierno y ex edil interino de la capital oaxaqueña; además está Jesús Martínez Álvarez quien muchas veces se cierra diálogo y solo atiende cuando los problemas se salieron de control.
En la lista no podía faltar Gerardo Cajiga Estrada, aún titular de la Secretaría de Finanzas, quien rebasando al Secretario de Gobierno ha tenido que entrarle a la solución de problemas por la vía económica. También aparece Nezahualcóyotl Salvatierra López que hace negocio redondo con las obras y no podía faltar el aprendiz de carterista Daniel Juárez López, secretario del Trabajo, quien líderea al grupo de Súmate.
Perdonar a Ulises Ruiz a cambio de estabilidad.-
Otro problema que enfrenta Gabino Cué Monteagudo es el haber perdonado al ex gobernador Ulises Ruin y sus colaboradores más cercanos, quienes enfrentaban cargos por peculado de más de 5 mil millones de pesos, entre ellos: Miguel Ángel Ortega Habid, Bulmaro Rito Salinas, Raúl Castellanos y el mismo Ulises Ruiz. Aunado a ello están pendientes las investigaciones por  abuso de autoridad, violación de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad por sus actos de barbarie cometidos durante el año 2006 y 2007.
Gabino Cué para calmar las aguas ha preferido resarcir económicamente a las víctimas del conflicto social lejos de aplicar la ley y enviar a prisión a los responsables. Toda esta impunidad permite que Ulises Ruin siga operando en Oaxaca con sus más cercanos colaboradores para el proceso electoral 2013 y no se descarta que arrebate el poder con la ayuda de Los Pinos.
Pero para su desgracia, Ulises Ruin enfrenta un problema grave en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el cual se encuentra dividido y confrontado por la ambición desmedida de la burbuja integrada por Alejandro Avilés, Elías Cortés, Sofía Castro, Eviel Pérez Magaña,  Jorge Franco Vargas, Héctor Pablo Ramírez Púga Leiva y Bulmaro Rito Salinas Y no podían faltar los testaferros del irakí José Nelson Casab Murat y el neopanista Diódoro Carrasco Altamirano.  Por hoy es todo…Nos leemos luego.
 
 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario