UABJO sinónimo de corrupción, chantaje y porrismo.-Una de las instituciones públicas que sigue sufriendo una grave crisis es la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) debido a los constantes paros y huelgas provocadas por sus cinco sindicatos, quienes poco hacen por mejorar la academia, combatir la corrupción y el porrismo.
Por: Rolando Calles
El Rector de la UABJO, Eduardo Martínez Helmes tiene una tarea difícil pero no imposible al representar a la nueva generación de oaxaqueños que exigen un cambio, excelencia académica, maestros con perfil y sobre todo que se promuevan el arte, la cultura e investigaciones.
La UABJO desde tiempo atrás ha tolerado grandes males como el porrismo, las figuras más representativas fueron Marco Antonio Niño de Rivera y Nahum Carreño Vásquez. Fue a finales de los años 70s e inicios de los 80s cuando estos personajes institucionalizaron el porrismo a través de los sindicatos, como: el STEUABJO, SECUABJO, SITUABJO y finalmente se unieron para conformar al STAUO.
Habría que recordar que los constantes problemas y la violencia que se vivió en la UABJO en esos años, detonó la escisión y la formación de la URSE en 1977, cuando parte de los mejores catedráticos optaron por retirarse y dejar el botín que representaba la Universidad en manos porros y malandrines.
La nueva historia de la UABJO esta por escribirse y dependerá del compromiso moral y la habilidad de Martínez Helmes para cambiar el rumbo, promover la acreditación de las escuelas y facultades. Además de combatir los grandes males como el ausentismo, la corrupción y porrismo, que todavía es fomentado por las viejas generaciones de maestros.
Aunque su cercanía con Leticia Mendoza Toro, viuda del porro mayor Nahún Carreño Vásquez no es una buena señal. Muchos universitarios ya le exigen a la viuda negra que se jubile y deje de tratar a la Máxima Casa de Estudios como un negocio familiar.
Aunque el cambio en la UABJO también depende de los estudiantes, quienes deberían exigir mejores maestros y no permitir la contratación de porros. Tal es el caso de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales que ha sido cuna de malandrines y desde el periodo de Jesús Villavicencio fueron contratadas personas de mala reputación.
Unidos por el Desarrollo de Oaxaca.-
Bajo el eslogan de “Unidos por el Desarrollo de Oaxaca”, los partidos PAN, PRD y PT buscan enfrentar en las próximas elecciones al PRI y mantener la alternancia política en la entidad. Ya entrada la noche del sábado las dirigencias de estos institutos por fin se pusieron de acuerdo y presentaron su convenio de coalición ante el IEEPCO.
Los ciudadanos se preguntan para que sirven las coaliciones o alianzas entre los partidos políticos, si pareciera que solo buscan el poder y luego se olvidan de sus compromisos de campaña. La muestra está en el gobierno del mesero Gabino Cué, quien solo generó expectativas y no ha sido capaz de atender los grandes reclamos de los oaxaqueños.
En este 2013 se llevarán comicios en Oaxaca para renovar el Congreso del Estado y 153 presidencias municipales. Pero no hay buenas referencias en cuanto a resultados de las alianzas y coaliciones, ejemplos claros se puede ver en Santa Lucia del Camino, donde los concejales encabezados por Omar Blas Pacheco y el presidente municipal Pedro Cabañas Santamaría mantienen una guerra por la pelea de los recursos públicos.
Otro ejemplo se vive en Santa Cruz Xoxocotlán, donde el edil perredista José Julio Antonio Aquino hace oídos sordos a los reclamos ciudadanos y en reiteradas ocasiones lejos del diálogo aplica la fuerza bruta. Sin embargo, habría que reconocer que hay avances mínimos en cuanto a obra pública con algunas pavimentaciones de calles y el mejoramiento del servicio del agua potable.
En la capital oaxaqueña, también tenemos al edil panista Luis Urgatechea Begué que como buen empresario aumento los impuestos pero no hay obras que justifiquen los resultados. Y las pocas obras que se realizan están en los mercados públicos y algunas menores en las agencias y colonias.
Esto habla mal de las alianzas, porque la economía esta detenida en Oaxaca y el poco recurso que fluía por la obra pública tampoco se palpa ya que son empresas foráneas las que realizan los trabajos y entonces hay falta de empleos y fuga de dinero. Del dinero que llegaba por el turismo también ha caído a consecuencias de las constantes movilizaciones y la poca estabilidad social. Lo que también aleja las inversiones privadas.
Compromiso por Oaxaca.-
El PRI y el PVEM también hicieron lo propio y presentaron su convenio de coalición ante el IEEPCO al que denominaron “Compromiso por Oaxaca”, con ello, sus dirigencias esperan obtener resultados más favorables pues en los últimas dos elecciones, sufrieron derrotas ante la coalición PAN, PRD, PT y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano.
El gran problema de estos partidos ha sido el reparto de los cargos de elección popular, los cuales se entregan entre amigos y era por designación directa del gobernador. Al perder la gubernatura el PRI con Eviel Pérez Magaña quedó al descubierto una gran burocracia y un partido que vivía gracias al erario público. Si no cambian sus formas y prácticas, el PRI en Oaxaca aún con la ayuda de Los Pinos está camino al exterminio. Por hoy es todo, nos leemos luego…
El Despeñadero: UABJO sinónimo de corrupción, chantaje y porrismo
Comentarios en Facebook



