*Soldados y preventivos hostigan a comuneros, dicen autoridades; aseguran que los agentes obedecen a Santiago Amoltepec.-Autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindoo denunciaron este martes la intimidación a su comunidad por parte de elementos del Ejército mexicano y de la Policía Estatal, azuzados por las autoridades de Santiago Amoltepec, con quienes mantienen un conflicto de límites.
Mediante un comunicado, el presidente municipal Valentín Barrios Sánchez y el presidente de Bienes Comunales, Bernardino Sánchez Ramírez, denunciaron que comuneros de Yucutindoo fueron interceptados por soldados y policías estatales, quienes de manera agresiva les exigían armas que los campesinos no tenían.
Esto sucedió mientras los comuneros realizaban tequio en el paraje Portillo Sol, agregaron, y a 100 metros se encontraban observando el síndico municipal, el regidor de Educación, el secretario municipal y dos elementos de la Policía Municipal, todos del ayuntamiento de Santiago Amoltepec.
“El teniente con agresividad nos pidió que entregáramos las armas, sin embargo los comuneros le contestamos que lo único que llevábamos eran nuestros machetes, herramientas para el trabajo que íbamos a hacer”, por lo que hubo una discusión; al revisar a los comuneros, los soldados no encontraron nada.
Hemos insistido en la necesidad urgente de que los gobiernos federal y estatal atiendan a esta situación de cotidiana incertidumbre, angustia e inseguridad, haciendo hincapié en el desarme de los grupos armados de Santiago Amoltepec, que son quienes invaden nuestros terrenos, roban ganado, nos agreden con armas de fuego de alto calibre e incluso han cometido homicidios”, expresaron.
Las autoridades denunciaron la omisión de los gobiernos federal y estatal en la atención al conflicto agrario entre Yucutindoo y Amoltepec, y señalaron como responsables de las agresiones que puedan sufrir al secretario de Seguridad Pública de Oaxaca y al Ejército, así como a las autoridades municipales y comunales de Santiago Amoltepec.
Santiago Amoltepec mantiene desde hace muchos años un conflicto por los límites con San Mateo Yucutindoo. Después de diversas reuniones, las autoridades de ambas cabeceras firmaron el 17 de mayo de 2011 un acuerdo de paz, por el que se comprometieron a que la solución de la disputa sería pacífica.
Unos días después, el 17 de mayo de ese mismo año, entre 50 y 60 habitantes de Santiago Amoltepec se introdujeron a Rancho Pueblo Viejo, perteneciente a San Mateo Yucutindoo, donde robaron ganado y asesinaron a Vicente Sarmiento Pérez, de 15 años de edad, quien pastoreaba en ese lugar.
En enero y febrero de 2013, autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindoo han denunciado que comuneros de Santiago Amoltepec fuertemente armados, apoyados por agentes de la policía estatal, han invadido cerca de 10 hectáreas de terrenos comunales del primer municipio.
* * *
Denuncian intimidación militar y policiaca en Yucutindo
Comentarios en Facebook



