Los habitantes de la comunidad indígena Ikoots de la Colonia Juárez, Municipio de San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, desde hace más de un mes vienen denunciando los hechos de abuso sexual que sufrieron los jóvenes del Programa Oportunidades cometidos por el Dr. Ángel Flores Torres, Médico encargado del Centro de Salud Rural de la comunidad en mención, además de que dicho doctor de manera arbitraria establecía una cuota para prestar sus servicios públicos.
Ante tales hechos, las promotoras del Programa Oportunidades y el Comité de Salud, el 18 de abril de 2013 presentaron un oficio en las oficinas del Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Oaxaca, Dr. Germán Tenorio Vasconcelos, para solicitar su inmediata intervención con el fin de cambiar al Dr. Ángel Flores Torres, Médico encargado del Centro de Salud Rural de la Colonia Juárez, San Mateo del Mar, por otro médico. Es que a decir de los jóvenes del programa “Oportunidades”, el Dr. Ángel Flores Torres, abusó sexualmente de ellos en varias ocasiones desde el 2009, pero es hasta ahora que las víctimas han tenido el valor de denunciar tales hechos ante la asamblea, por lo que el médico por temor, dejó de brindar sus servicios dejando sin atención médica a una población de poco más de 5000 habitantes, porque daba atención a pobladores otras colonias. Sin embargo, el Secretario de Salud no se ha pronunciado al respecto, ni la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con oficina en Tehuantepec, Oaxaca, que derivado de los hechos que se le imputan al referido Dr. Flores Torres, inició una queja a petición de la parte afectada.
Ahora el Dr. Daniel López Regalado, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, y su asesor jurídico el C. Enrique Cardoso Castillo, pretenden encubrir al Dr. Ángel Flores Torres, ya que el 20 de mayo de 2013 mediante una minuta de acuerdo y con engaños hacen firmar a las demandantes un documento en el que supuestamente da por terminado el asunto y comprometiendo al personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, Istmo, para que dentro del término de DIEZ DÍAS presentaran a otro médico, en la asamblea de la Comunidad de la Colonia Juárez, San Mateo del Mar, Tehuantepec, Oaxaca, sin que hasta el momento lo hayan cumplido, coincidentemente dicha minuta de acuerdo no la firma ni el asesor, mucho menos el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria, Dr. Daniel López Regalado y solo la sellan.
La comunidad indígena Ikoots desde hace más de un mes, requiere urgentemente de atención médica puesto, que además es un derecho garantizado en el artículo 4 de la Constitución Federal y artículo 12 de la Constitución de Oaxaca, el Gobierno del Estado al no garantizar este derecho universal de acceso a la salud, estaría violentando flagrantemente los derechos humanos de las personas indígenas Ikoots de la Colonia Juárez, Municipio de San Mateo del Mar, además de que dichos funcionarios incurrirían en responsabilidad como servidores públicos.
Por lo que de manera urgente, exhortan al Dr. Germán Tenorio Vasconcelos, Secretario de Salud del Gobierno del Estado atienda personalmente esta situación, porque de lo contrario piden a la Secretaría de Contraloría inicie una investigación respecto de los hechos y actos de los servidores públicos involucrados.
FIRMANTES
VOCALES DEL COMITÉ DE PROMOCIÓN COMUNITARIA DEL PROGRAMA OPORTUNIDADES DE LA COLONIA JUÁREZ, MUNICIPIO DE SAN MATEO DEL MAR
C. BRENDA ÁNGELICA ÉDISO ROMERO
VOCAL DE VIGILANCIA
C. MARÍA LUISA HERNÁNDEZ MONTERO
VOCAL DE SALUD
C. ESTEFANA GUERRERO EDISON
VOCAL DE SALUD
C. CATALINA RANGEL SALAZAR
VOCAL DE NUTRICIÓN
Acusan al secretario de Salud, Germán Tenorio de proteger a supuesto médico violador de jóvenes indígenas
Comentarios en Facebook



