Regresa el crimen organizado a la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los dos nuevos terratenientes son Alejandro Núñez “El Perro” y otro porro identificado con el alías de “El Chagüi”, actual escolta de la candidata a diputada local por el Distrito XXII de los partidos PAN, PRD y PT, Leslie Jiménez Valencia.
Por: Rolando Calles.
Estudiantes y catedráticos de la Máxima Casa de Estudios muestran temor ante las agresiones constantes de las que son objetos a manos de estos dos delincuentes, quienes gozan de protección desde la Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) por el ex porro y hoy funcionario Octavio Cruz Cruz.
Según la versión de los universitarios, “El Perro” y “El Chagüi” ocupan la plaza de Ciudad Universitaria desde la muerte de Rubén Marmolejo “El Dragón” e Iván de Jesús Espinoza Luís, “El Talibán”. Solo que ahora sus acciones son más violentas y han intentado asesinar a los porros que se oponen, los últimos agredidos son: “El Sonrics” y “El Pinky”.
Maestros y alumnos urgen a las autoridades de la UABJO incrementar las medidas de seguridad y rotar a los elementos de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial (PABIC), pues alegan que están coludidos con estos delincuentes, mismos que reciben a cambio de dar protección artículos robados, dinero y drogas.
Entre los negocios de ambos malandrines esta el cobro de cuota a comerciantes ambulantes y establecidos, mismos que deben pagar entre 500 y dos mil pesos semanales por protección, caso contrario les roban sus productos, los golpean e incluso ya se registró el primer caso de un incendio en la cafetería de la Facultad de Odontología de la UABJO.
Asimismo El Perro y El Chagüi son señalados por directores de las escuelas y facultades de la Universidad de exigir cuota de protección, donde llegan a cobrar hasta 20 mil pesos mensuales, caso contrario amenazan con saquear las instalaciones, incitar a sus esbirros a tomar los planteles y también golpear a maestros y alumnos.
*Porros hacen negocio redondo con los ingresos de aspirantes rechazados.
Aspirantes rechazados que el pasado sábado acudieron a presentar el examen de admisión denunciaron que secuaces al servicio de El Perro y El Chagüi se acercaron para ofrecer espacios en las distintas escuelas y facultades de la UABJO, en cantidades que van de los 10 a 80 mil pesos.
La lista de precios por ingreso, según los atemorizados aspirantes, depende de la institución a la que deseen ingresar, como ejemplos tenemos la Facultad de Medicina, donde están cobrando 100 mil pesos; Ciencias de la Educación 50 mil pesos, Enfermería 30 mil, Odontología 20 mil; Contaduría y Administración 15 mil pesos; Veterinaria 15 mil; Idiomas 10 mil; Derecho y Ciencias Sociales 10 mil pesos.
*El Chagüi vinculado a la agresión a la periodista Ixtli Martínez.
Es de recordar que “El Chawi” se vio involucrado en el incidente de violencia del pasado 10 de junio del 2010, donde resultó herida por disparo de arma de fuego la periodista Ixtli Martínez, en esa ocasión fue detenido uno de los atacantes identificado como “El Taquero”, estuvo unos meses en el penal de Ixcotel pero ya anda libre cometiendo nuevos crímenes.
Otro hecho de violencia donde se presume participó “El Chagüi” fue el pasado 08 de octubre del 2010, cuando acompañado de “El Soldado” y “El Germán”, ingresaron a la Facultad de Odontología de la UABJO y golpearon al entonces director Tuarino Amilcar Sosa Velasco, el coordinador Académico, César Trujillo y los alumnos Guillermo de Jesús Vásquez Rodríguez y Jacobo Torres Aguirre.
Estudiantes de la Facultad de Derecho, revelaron que tras el homicidio de Rubén Adrian Marmolejo, alías El Dragón, así como de Iván de Jesús Espinoza Luis, alías El Talibán; el control porril de la UABJO está en manos de: El Chawi, El Soldado, El Germán y El Congo, este último ligado a la ejecución del líder MULT, Heriberto Pazos Ortiz.
*La toma de camiones urbanos marcó diferencias entre los porros de la UABJO.
Es de mencionar que tras el anunció del alza del transporte por parte de los empresarios, los porros de la UABJO se dieron a la tarea de tomar camiones con la intensión de negociar y extorsionar a los empresarios. Solo que en esta ocasión “El Perro” y “El Chagüi” negociaron y recibieron cerca de 350 mil pesos, dinero que no repartieron a los demás delincuentes.
La falta de transparencia y equidad en la repartición del dinero provocó división entre los porros, muchos aseguran que “El Perro” se quedó con cerca de 200 mil pesos, 120 mil pesos fueron para “El Chagüi” y la demás cantidad se gastó en pago de drogas y borracheras para los principales terratenientes como El Chete, El Nazi, El Roger, La Gárgola, El Abuelo, entre otros.
El Despeñadero: Regresa el crimen organizado a la UABJO, los nuevos terratenientes El Perro y El Chagüi.
Comentarios en Facebook



