Comunicados, Notas del día

Expresamos preocupación por la salud, integridad física y su vida de Damián Gallardo Martínez.

*Exigimos la liberación inmediata pues su detención es una acción de Estado que pone en evidencia la persecución política del Gobierno a los luchadores sociales. *Pedimos la urgente  intervención de la CNDH,   de organismos estatales, federales e internaciones de Derechos Humanos,  sobre el caso de Damián Gallardo Martínez y demás presos políticos y de conciencia.
 
En contraste a los momentos de fiesta que se reflejan en la ciudad por el desarrollo de la Guelaguetza, los familiares y amigos/as  de Damián Gallardo Martínez vivimos en la zozobra de pensar en su integridad física, psicológica y emocional, al cumplirse ya dos meses de la  detención arbitraria e ilegal, actos de tortura y de violación de los derechos al debido proceso judicial en perjuicio de Damián, mismos en los que sus familiares y amigos  no hemos cesado de alzar la voz para exigir la liberación inmediata y de todos los presos políticos y de conciencia, que han sido recluidos de manera injusta por delitos no cometidos.
La preocupación sobre la integridad de Damián así como del resto de los presos políticos, se acrecienta  y nos pone en estado de alerta después de la visita familiar  tras conocer de su propia voz el testimonio, reafirmado con lo sostenido en el libro “los Malditos” del periodista Jesús Lemus, preso por 3  años también el CEFERESO de Puente Grande Jalisco.
Damián da cuenta  del paso por todo un proceso de maltrato, tortura, amenazas de muerte,  desde su ilegal detención realizada desde el 17 de Mayo, hasta su trágico internamiento ilegal en un penal de máxima seguridad como una  evidente forma de castigo a su participación Política.
Afirma  que los momentos más difíciles fueron los de su permanencia en COC (Centro de Observación y Clasificación), desde el 22 de mayo, tiempo en el que lo mantuvieron aislado y separado del resto de los presos llevados por el caso de Oaxaca.  Asimismo fue el único preso al que le aplicaron tres veces el test psicológico para determinar su grado de peligrosidad y  el módulo al que sería asignado, siendo al final confinado al de los presos de más alta peligrosidad.
Como familiares se nos  dijo en el área de Trabajo social que se nos informaría de la fecha en que sería asignado a módulo para poder entrar a visita los días que ya estaban programados, sin embargo  esto no sucedió, con la certeza de que todavía lo encontraríamos en COC acudimos a realizar la visita el día 21 de junio encontrándonos con la novedad de que ya había sido trasladado a módulo y por el momento no podíamos verlo ya que la visita autorizada sería hasta el día 24 de junio, sin importar la distancia que habíamos recorrido y el desgaste físico, emocional y económico que estamos pasando, NO se nos permitió verlo.  Ahora nos queda claro que haberlo visto hubiera implicado constatar lo  lastimado que estaba después de la brutal golpiza que le pusieron.
Damián nos compartió en la visita del día 07 de Julio que el traslado a Modulo fue igualmente difícil, ya que como práctica los custodios tiene la anuencia de la autoridades penitenciarias, lo sometieron a una brutal golpiza como “bienvenida”,  desnudándolo completamente con los ojos vendados, para hacerle “pruebas” antes de ingresarlo.
También nos comentó que llevaba  más 15 días con el mismo uniforme porque en el traslado de COC a Módulo “supuestamente”  extraviaron el otro.  No ha sido tratado de su vista, ya que se observa un mayor desarrollo de carnosidad ocular en ambos ojos, presenta inicios de psoriasis en el cuero cabelludo; también denunciamos que tampoco ha recibido atención médica en la lesión en la columna vertebral que le ocasionaron al momento de su ilegal detención y tortura a manos de los agentes Federales, así mismo que debido a que no tiene dinero ha tenido que beber agua de la llave, ya que hasta el 7 de Julio no nos habían informado que el tenia que comprar el agua para tomar y que habría que hacer un procedimiento para poder depositarle solo 600 pesos no más, mismo que aún no se concreta ya que nos suspendieron la visita del 20 de Julio bajo la información de que están remodelando el área de visita.
Aún con todas estas vejaciones y violaciones a Derechos Humanos, encontramos a un Damián que  refrenda su compromiso con la Lucha Social y Popular,  muy claro y convencido que se trata de UNA REAL Y AUTENTICA CRIMINALIZACION A LA PROTESTA SOCIAL.
De ahí que le exigimos a la CNDH inicie una pronta investigación sobre la gravedad de los malos tratos a que son sometidos los internos del CEFERESO de Puente Grande Jalisco, que se le dicten medidas cautelares urgentes a Damián Gallardo Martínez para garantizar su salud,  integridad física, psicológica y su vida.
Agradecemos también el respaldo incondicional de la Sección XXII de la CNTE- SNTE y de todo el Movimiento Magisterial Democrático de Oaxaca,  que nos han proporcionado, pues con ello reflejan su compromiso real con la lucha social y popular.
Atentamente
 
 
Idolina Gallardo Martínez
“Comité de Familiares, amigas/os de Damián Gallardo Martínez”
¡Por la Liberación inmediata de los Presos Políticos y de Conciencia!

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario