Cultura, Notas del día

Zaachila realiza la Fiesta del Cerro Grande “Lan Ro Daan Zaadxil”.

*El presidente municipal Adán López Santiago informó que hubo salgo blanco en este homenaje cultural, al que acudieron cinco mil turistas.-Con más de cinco mil turistas nacionales y extranjeros, la Villa de Zaachila realizó la Fiesta Grande del Cerro en Zaachila 2013, también conocida en legua zapoteca como Lan Ro Daan Zaadxil.
 
Por: Jesús Isaac OLMEDO
 
IMG_0172El presidente municipal Adán López Santiago fue el anfitrión de esta festividad y desde la mañana recorrió las principales calles con el cabildo para presentar a la joven que representó a Pitao Shuub o Deidad del Maíz Tierno.
 
Las delegaciones que caracterizaron los bailes más representativos de las 8 regiones del Estado de Oaxaca, acompañados de marmotas y los zancudos anunciaron la fiesta e invitaron a propios y extraños a sumarse a la Guelaguetza.
 
IMG_0275Al son de las bandas de música, los jóvenes ataviados con trajes típicos regionales se abrieron paso entre la multitud de gente que desde temprana hora esperaban en el Cerro Grande, donde se han localizado parte de los vestigios de este pueblo zapoteca de los Valles Centrales.
 
Los minutos pasaban y el calor aumentaba, mientras el presidente municipal de Zaachila, Adán López Santiago daba la bienvenida a propios y extraños; entonces la banda local tocaba  el Himno a Pitao Shuub o Deidad del Maíz Tierno.
 
En tanto, mayordomos del pueblo y autoridades agrarias comenzaban a repartir productos derivados del maíz, como el atole y tamales a todos los asistentes,  entonces la tarima tronaba con el movimiento de la delegación que representaba los Sones y Jarabes del Valle.
 
IMG_0340Mientras el tumulto de gente se acomodaba bajo los rayos del sol, nuevamente los mayordomos del pueblo comenzaban a repartir tepache de frutas y mezcal, mientras todos atentos observaban y apreciaban los Sones y Jarabes Mixes.
 
La música y ambiente de fiesta inundaba el ambiente, era el turno de los Sones y Jarabes Serranos; la gente aplaudía y entonces aparecía la delegación de la Costa para presentar sus Sones y Chilenas.
 
Luego pasaron las jóvenes con sus trajes de tehuana y hombres ataviados con pantalones negros y camisas blancas para representar los Sones Istmeños; finalmente fue el turno de los sones Chinantecos.
 
En breve entrevista, el edil de Zaachila, Adán López Santiago aseguró que la festividad se realizó en completa calma y en un ambiente de hermandad, donde todos pudieron disfrutar de mosaico cultural de Oaxaca.
 
“Estamos muy contentos, las personas que nos visitan se van contentas de este homenaje cultural que realiza el pueblo de Zaachila; tenemos mucho que ofrecer en cultura, artesanía y gastronomía”, concluyó.
 
 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario