Comunicados, Notas del día

Chivaniza El Barrio de la Soledad Oaxaca exige a PEMEX de la cara

Ante los últimos hechos suscitados en nuestra región, específicamente en la población de Chivaniza El Barrio de la Soledad Oaxaca, en la explosión de un ducto de Pemex que contenía amoniaco, más de uno se pregunta ¿Quién tuvo la culpa? ¿Quién es el responsable de los hechos? ¿Pemex o la compañía?
 

A la opinión publica

 
Son tantas preguntas pero con muy pocas respuestas certeras, existen más rumores, versiones y comentarios que respuestas claras. Lo único oficial son la muerte de los 9 trabajadores y de las más de 40 intoxicados así como las familias que fueron evacuadas.
 
Si bien es sabido la compañía que se hace llamar “cuadro rojo” encargada de la ampliación de la carretera transistmica, debió de haber tomado precauciones ante el conocimiento del paso de ductos de Pemex  por donde ellos se encontraban trabajando, en propia voz de empleados de la compañía mencionan que tenían el conocimiento de los ductos, así como las precauciones necesarias.
 
Por otra parte Pemex desde el primer momento de la explosionó culpa al tractor  que se encontraba trabajando cerca de los ductos, en el camino que se venía abriendo a una altura de unos 4 o 5 metros de distancia a los ductos , Pemex culpo a la compañía cuando ni siquiera ellos pudieron entrar al lugar de los hechos, y no pudieron entrar por que ni ellos están preparados para una contingencia de este tipo, ya que no cuentan con el equipo necesario para poder ayudar a las personas que quedaron atrapadas. Pemex miente al decir que la fuga estaba controlada desde la explosión del ducto que produjo la fuga, ya que ellos nunca mencionaron que los ductos estaban llenos y que la fuga estaría controlada hasta que el amoniaco vaciara el ducto que corre de Minatitlán a Salina Cruz, por lo que el amoniaco siguió saliendo hasta casi 24 horas después del accidente.
 
Hoy que pudieron entrar para sacar los cuerpos encontraron el tractor a cierta distancia de los tres ductos de Pemex, siendo el de amoniaco el único  afectado y al operador  de esta  a otra distancia de la máquina, en el caso de que la maquina hubiera caído hacia los ductos al operador no le hubiera dado el tiempo de salir del tractor, o en todo caso hubiera averiado los otros ductos, cosa que no fue así.
 
La compañía asegura que Pemex nunca se acercó a la obra para darle medidas necesarias de precaución que se debieron de tomar al saber del paso de los ductos, cuando hoy representantes de Pemex en una conferencia de prensa mencionan que constantemente están supervisando sus ductos y dando medias de precaución, y que sus ductos se encontraban en las mejores condiciones, cuando en los últimos 30 años no se les ha dado mantenimiento a los mismos.
 
Al primer momento Pemex maneja 4 muertes, subiendo el día de hoy a 7 el número de víctimas. Siendo las 15:00 PM de este día Pemex da por terminada la búsqueda de cuerpos sin vida en la obra, cuando existían 2 personas más desaparecidas. Ante la negligencia del personal de Pemex familiares de los desaparecidos formaron brigadas de búsqueda siendo ellos sin equipo alguno los que encontraron los últimos 2 cuerpos sin vida.
 
¿A quién darle la razón? Quedan muchas dudas ante este caso, ojala las investigaciones aclaren los hechos con la verdadera razón que produjeron la explosión que llevo a  la fuga de amoniaco  y no nos omitan información, y que la muerte de estas 9 personas no queden en una suposición o rumor de como en realidad sucedieron los hechos.
 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario