Comunicados, Notas del día

Confirma Juez violaciones a derechos humanos de indígena mixteco: Limeddh

*El Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca declara consumadas las violaciones a derechos humanos perpetradas en contra del indígena mixteco Damián Gallardo Martínez. *La liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca denuncia y condena el chantaje del que están siendo objeto la familia de las victimas del secuestro por parte de las autoridades federales.
 
El Juez Tercero de Distrito en el Estado de Oaxaca, declaro consumadas las violaciones a derechos humanos perpetradas en contra del indígena mixteco Damián Gallardo Martínez, actualmente preso injustamente, desde el día 20 de mayo de 2013, en el Centro Federal de Readaptación Social CEFERESO N°2, Oriente, en “El Salto”, Jalisco.
Como es de conocimiento público, la madrugada del Sábado 18 de mayo de 2013, aproximadamente a la 01:30 horas, fue allanado el domicilio particular de Damián Gallardo Martínez en el municipio de Reyes Mantecón, del cual fue sustraído ilegalmente, por un grupo de siete sujetos con armas de Uso Exclusivo del Ejército, quienes sin mostrarle orden judicial por escrito, rompieron chapas, ingresaron al interior del mismo y se lo llevaron con violencia, con rumbo desconocido; Damián Gallardo Martínez fue incomunicado, coaccionado, maltratado y/o torturado, presentado por los elementos aprehensores y retenido ilegalmente por la autoridad ministerial para obtener declaración de auto inculpabilidad en la indagatoria (PGR/SEIDO/UEIDMS/270/2013); Cabe hacer especial énfasis en el hecho de que en el caso particular del señor Damián Gallardo Martínez, no existe, registro inmediato de su detención que especifique la fecha y hora en que fue detenido.
Así las cosas Florencia Gallardo Martínez, compareció ante el Juez Tercero de Distrito a solicitar el amparo en favor de su hermano Damián Gallardo Martínez, en el expediente de amparo número   614/2013, mesa II-A, para denunciar la detención desaparición y la tortura perpetrada al parecer por elementos de la Policía Federal.
En días recientes, el Juez Tercero de Distrito en el Estado, declaro consumadas las violaciones a sus derechos humanos, al resolver en definitiva el juicio de garantías con número de expediente 614/2013, mesa II-A, hecho que corrobora las violaciones a los derechos humanos que hemos venido denunciando públicamente desde la detención arbitraria de Damián Gallardo Martínez, motivo por el cual seguimos exigiendo su libertad inmediata.
Asimismo, como es de conocimiento público, el pasado jueves 31 de octubre fueron publicadas a nivel nacional  declaraciones hechas por el Jefe de División de Investigación  de la Policía Federal, Damián Canales Mena, en las que de acuerdo las notas de prensa difundidas declaro lo siguiente: “Me referiré a un caso de dos niños en el estado de Oxaca, dos niños, dos hermanos de 12 y 15 años…” Explico el exsecretario de Seguridad Publica en el Estado de Hidalgo que ante la falta de denuncia se tuvo que hacer una intervención extraoficial para salvar la vida de los menores que estuvieron secuestrados por cuatro meses.
“No se quería hacer la denuncia, eso nos dificulta el trabajo. Hay intervención legal de comunicaciones y, como la señora Wallace, a veces tenemos que vernos obligados a hacer las cosas extraoficialmente en aras de atender el asunto. Son muy comprensibles los temores a una represalia”, dijo el Jefe de Investigación.
Tambien especulo diciendo: “si la denuncia no es ratificada el plagio puede quedar impune”
Por estas declaraciones hechas públicamente, La liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos Oaxaca denuncia y condena el chantaje del que están siendo objeto la familia de las victimas del secuestro por parte de las autoridades federales, para ratificar diligencias ministeriales a todas luces ilegales.
los padres de los menores secuestrados el pasado 14 de enero en esta ciudad capital, no han ratificado las actuaciones ministeriales porque existe natural desconfianza de estos, hacia las autoridades federales,  en cuanto a  su actuación tanto en la investigación como en la detención de las trece personas presuntamente involucradas en el secuestro de los menores, realizada por la Policía Federal, pues estas se realizaron ilegalmente, bajo incomunicación y tortura, además de que, contrario a lo que dice la Policía Federal, no existen elementos en todo el proceso que puedan probar legalmente su presunta responsabilidad en el delito.
Si los padres de los menores secuestrados tuvieran certeza de que las autoridades federales involucradas actuaron conforme a derecho, apegados a la legalidad y con pleno respeto a los derechos humanos, no tendrían ninguna objeción para ratificar las actuaciones ministeriales, pero es evidente que no confían en el proceder de las autoridades, porque, lo cierto es, que en la detención de las trece personas presuntamente involucradas en el secuestro, la policía y el ministerio público federal cometieron graves violaciones a los derechos humanos, y eso es ilegal; es justamente por eso que las autoridades federales, no tienen el aval de las víctimas, respecto a actuaciones ministeriales a todas luces ilegales e ilegitimas.
Las declaraciones de la policía federal dados a medios de comunicación en días pasados, son un chantaje a las víctimas de este lamentable delito; afirmo que en la detención de las trece personas detenidas, actualmente recluidas en penales federales de Jalisco y Nayarit, la  policía federal actuó por mutuo propio, violando principios de legalidad, honestidad y buena fe, cometiendo graves violaciones a los derechos humanos.
El pasado mes de mayo, la policía federal incursionó en territorio oaxaqueño y detuvo arbitrariamente a once personas y dos más en la Ciudad de  México Distrito Federal, sin que se encontraran evidencias que puedan probar legalmente su presunta responsabilidad en el secuestro de los menores.
Por ello denunciamos y condenamos el hecho de que los menores y su familia están siendo víctimas  de presiones políticas  tienen derecho a que se les administre justicia pronta, completa e imparcial y a que se les repare íntegramente el daño sufrido. Por lo que solicitamos a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos tome cartas en el asunto para garantizar la integridad psicológica de las víctimas a efecto de que las autoridades federales se abstengan de presionar ilegalmente a la familia de las víctimas para obtener el aval de diligencias a todas luces ilegales.
Oaxaca de Juárez, Oaxaca a 21 de noviembre de 2013.
“Una llama encendida por los derechos de los pueblos”
Isaac Torres Carmona
Presidente de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos. LIMEDDH AC.
 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario