En México la ley no se respeta, a pesar de la evidente descomposición de nuestro entorno, los políticos siguen tolerando y fomentando el ecocidio impune en una de las zonas más vitales para el país.
La Cuenca Alta del Río Lerma, incluidas sus Áreas Naturales Protegidas, Ciénegas de Lerma y Parque Otomí-Mexica, se encuentran severamente amenazadas gracias a la anuencia de las autoridades que han fomentado la contaminación y el deterioro por décadas.
Por ejemplo, la ley establece muy claramente que a partir del decreto de un Área de Protección de la Flora y la Fauna, se cuenta con un periodo de 365 días para la aprobación de su Plan de manejo. El pasado 27 de noviembre se han cumplido ya 14 años y las Ciénegas de Lerma no cuentan con uno.
A pesar de que el responsable es el mismo director, el biólogo, Luis Manuel Mandujano Álvarez, el Nevado de Toluca ya cuenta con un plan de manejo en tan solo unos meses, mientras que con las Ciénegas de Lerma siguen pasando los años y la ilegalidad continúa.
Lo grave del caso, es que a pesar de que el Área de Protección de la Flora y la Fauna no cuenta con un plan de manejo que defina las actividades que se pueden realizar, desde hace años, siguen otorgando cientos de permisos anuales para realizar la brutal cacería de aves migratorias, la cual se realiza de forma irregular y sin control alguno.
Este es solo un grupo de asesinos, de decenas de individuos alcoholizados que diariamente acuden durante un periodo de 5 meses. Imagine usted la devastación. Además de que solo recuperan una parte de los animales ejecutados.
Miles de aves son cobardemente asesinadas durante esta temporada otoño-invierno en las Ciénegas de Lerma, muchas de ellas recorrieron miles de kilómetros viajando desde Canadá, solo para llegar a ser salvajamente asesinadas en esta área mal llamada “Area de Protección de la Flora y la Fauna”.
Cabe señalar que la cacería es una actividad tan inhumana que varios países, como Costa Rica, la han abolido completamente; sin embargo en México sigue realizándose hasta en los lugares más frágiles e importantes.
Hay que recordar que las Ciénegas de Lerma son un oasis natural majestuoso, reconocidos internacionalmente como humedales de importancia internacional, así como uno de los 150 lugares más importantes de norteamérica para su conservación.
Ecocidio en las Ciénegas de Lerma. Cabe señalar que son muchos también los servidores públicos que practican la cacería.
Además, la cacería se realiza con balas de plomo las cuales contaminan severamente las lagunas, a pesar de que hay muchas especies de peces, anfibios y moluscos que se encuentran en grave peligro de extinción, varios de ellos endémicos y con alertas máximas de extinción por parte de la Union International for Conservation of Nature (UICN).
En entrevista con nosotros, el responsable del Área Natural Protegida, Luis Manuel Mandujano Álvarez, ha reconocido que no se cuentan con estudios que demuestren la cantidad de individuos que quedan de cada especie, a pesar de ser otra de las exigencias que señala la legislación vigente.
Y el atentado a la biodiversidad es solo la punta de lanza; la sobreexplotación del agua, la contaminación de mantos acuíferos, la deforestación, así como las políticas ambientales, han convertido un lugar que hace décadas era considerado un hermoso y saludable entorno natural, en una urbe contaminada, y con grave riesgo de sufrir desabasto de recursos vitales y de agudización de problemas de salud derivados de la creciente intoxicación del entorno.
Ante esta situación, diversas organizaciones sociales de la región nos hemos organizado para llevar a cabo diversas acciones y campañas para revertir el ecocidio causado.
Uno de estos objetivos ha sido la realización de una demanda en contra del estado mexicano, que será enviada a tribunales internacionales para buscar la sanción mundial de los actos cometidos en la Cuenca Alta del Río Lerma; ante la falta de respuesta de las instituciones nacionales.
Al mismo tiempo se realizarán campañas y proyectos de divulgación y compilación de evidencias científicas que contribuyan para exigir acciones que se garantice la restauración ambiental del ecosistema.
A continuación presentamos la primera parte de un documento con los puntos contenidos en dicha demanda, se trata de un estudio que relata la historia del lugar, para posteriormente describir las graves afectaciones ambientales y sus consecuencias.
En la demanda se enlistan también más de 200 artículos de diversas legislaciones que son violentados impunemente por el gobierno mexicano en sus tres órdenes.
Con este estudio pretendemos demostrar también que las mal llamadas “Áreas Naturales de Protección de la Flora y la Fauna”, no representan una verdadera protección ni para la flora, mucho menos para la fauna, al contrario, fomentan su devastación y exterminio.
Al final del documento incluimos nuestras exigencias, este documento es también una solicitud abierta para que las autoridades implicadas expliquen el porque de las omisiones al estado de derecho.
Hacemos un llamado para aportar más información que pueda fortalecer los argumentos, al tiempo que agradecemos su apoyo para difundir la presente denuncia pública y presionar a las autoridades involucradas para detener el ecocidio y garantizar el respeto a los lugares naturales protegidos, así como a los recursos vitales para el país.
1. La Cuenca Alta del Río Lerma, un lugar de ensueño devastado.
2. Porque denunciamos ecocidio.
3. Como se comete el ecocidio.
4. Quienes son los culpables.
5. Que leyes se están violando impunemente.
6. Exigencias urgentes para revertir el daño.

Cuenca Alta del Río Lerma, historia y presente de un ecocidio, exigencias urgentes para su rescate.
Comentarios en Facebook



