Comunicados, Notas del día

Analiza la diputación federal impedir construcción en zona ecológica de Oaxaca

*En comisiones, exhorto a la Federación para desistirse de cualquier proyecto turístico en esa playa de Oaxaca | Piden respetar acuerdo internacional que protege a ese humedal.-Ciudad de México, 6 de marzo.- La cámara baja del Congreso de la Unión turnó esta semana a su Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales una propuesta de acuerdo para pedir al gobierno federal que evite la construcción de un complejo turístico en la microcuenca de Cacaluta, en el estado de Oaxaca, zona ecológica protegida por diversos acuerdos internacionales en la materia.
 
“La Cámara de Diputados exhorta de manera respetuosa pero enérgica a la Secretaría de Turismo y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) a desistirse de cualquier proyecto de desarrollo turístico en la bahía y la microcuenca de Cacaluta, y en toda el área adyacente al Parque Nacional Bahías de Huatulco”, dice la propuesta presentada y turnada el martes.
 
Permitir la construcción en esa zona sería “contrario a la Constitución, las leyes que de ella derivan y los tratados internacionales aprobados por el Senado de la República”, advierte la iniciativa de la legisladora federal Aleida Alavez Ruiz, vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
 
El punto de acuerdo propone exhortar también “de manera respetuosa pero enérgica” a diversas instancias federales a emitir las medidas necesarias para hacer cumplir las disposiciones contenidas en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional (Convención de Ramsar), que oficialmente protege a la microcuenca de Cacaluta desde noviembre de 2003.
 
La propuesta incluye también una petición a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que inicie el procedimiento para ampliar el polígono del Parque Nacional Bahías de Huatulco, para incluir en su totalidad la microcuenca de Cacaluta y toda la zona adyacente que actualmente está destinada a Fonatur, con el propósito de proteger sus ecosistemas.
 
En ese mismo sentido solicita incluir en esa zona protegida a los polígonos registrados en los tratados internacionales, en referencia a la zona inscrita en el catálogo de sitios protegidos por la Convención de Ramsar como un humedal de importancia internacional, y que es más amplia que el Parque Nacional. También pide elevar éste a categoría de reserva de la biosfera.
 
El exhorto central es dirigido a la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas, y al director general de Fonatur, Héctor Gómez Barraza.
 
El 25 de marzo de 2008, el entonces director general de Fonatur, Miguel Gómez Mont, anunció la construcción de villas, condominios, hoteles y un campo de golf en las playas de Cacaluta, El Órgano y Maguey, todas pertenecientes a la microcuenca de Cacaluta, proyecto que implicaría la construcción 4 mil 508 habitaciones.
 
Al día de hoy, en su sitio oficial Fonatur incluye una sección en la que menciona que “se otorgarán servicios de infraestructura de cabeza para la promoción del desarrollo de la reserva en torno a las Bahías Cacaluta, Órgano y Maguey, incluida la rehabilitación del camino escénico que las comunica, considerando que es una zona con excelentes vistas y amplio frente de playa”.
 
Éste “se comercializará a través de megalotes con servicios, con el fin de atraer a prestigiadas cadenas hoteleras e inmobliarias para el desarrollo de villas y condominios, un campo de golf, una casa club, hoteles boutique, hoteles 5 estrellas, clubes de playa y comercios”, dice el sitio oficial en su espacio sobre oportunidades de inversión en Huatulco, actualizado el pasado 12 de febrero.
 
La semana pasada se dio a conocer una carta en la que artistas, intelectuales y activistas mexicanos demandan al presidente Enrique Peña Nieto impedir cualquier proyecto turístico en la bahía de Cacaluta, por considerar que un desarrollo de ese tipo dañaría gravemente a ese ecosistema y a los servicios ambientales que presta a la región y al mundo.
 
El “Manifiesto en defensa de Cacaluta” fue firmado por el pintor Francisco Toledo, los escritores Elena Poniatowska, Juan Villoro, Paco Ignacio Taibo II y Leonardo da Jandra, las actrices María Aura, Marta Aura, Sonia Couoh, Verónica Falcón, Verónica Langer y Mayra Sérbulo, así como por los actores Gael García Bernal, Diego Luna, Damián Alcázar, Joaquín Cosío y Daniel Giménez Cacho.
 
Hasta el momento, más de 2,700 personas han firmado el documento promovido inicialmente por Toledo, el activista local Flavio Sosa Villavicencio, los escritores Fabrizio Mejía y Heriberto Yépez, así como el cineasta Rigoberto Perezcano, en apoyo a las demandas del Movimiento Ciudadano por la Defensa de Cacaluta, que desde hace más de tres años realiza acciones a favor de la naturaleza.
 
El documento de las y los creadores mexicanos concluye con un llamado a la sociedad civil de México y del mundo para movilizarse en defensa de Cacaluta, “con el fin de evitar este atentado contra la riqueza natural y la viabilidad futura de nuestro planeta”.
 
Cacaluta es una playa del Océano Pacífico ubicada en el municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, cerca de 400 kilómetros al sur de la capital del estado.
 
La bahía de Cacaluta es especialmente conocida en el medio fílmico porque sus playas vírgenes sirvieron como locación para la película mexicana Y tu mamá también (2001), protagonizada por Gael García Bernal, Diego Luna y la española Maribel Verdú, bajo la dirección de Alfonso Cuarón.
 
* * *
 
 

Comentarios en Facebook

Dejar un comentario