Heroica ciudad de Tlaxiaco; Marzo.- Con el fin de mostrar sus inconformidades, necesidades y reclamos, en los últimos días los estudiantes del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco (ITT) han mantenido tomadas las instalaciones de este plantel con el objetivo de una mejora de la calidad educativa.
El día 19 de Marzo, el Lic. Fernando Álvarez Barajas, Ing. Manuel Ángel Rodríguez y el Lic. Ever Torres Carrillo, se presentaron ante las instalacciones como representantes de una comisión designada por la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), con la intención de tener una mesa de diálogo con integrantes del movimiento y dar solución a las problemáticas.
En punto de las 10:54 am del día 19 de Marzo, los representantes y jefes de grupo junto con la comisión designada por la DGEST dieron inicio con la negociación del pliego petitorio, misma que se vio truncada pues los representantes de la comisión de la DGEST, venían en una actitud de pedir y no de negociar, pues la condición para que se pudiera dar la negociación era que se liberaran de forma inmediata las instalaciones del Instituto Tecnológico, a lo que los estudiantes se opusieron, pues el mantener las instalaciones tomadas es su única garantía de que se les haga caso a sus demandas, los representantes de la DGEST respondieron con una actitud de intimidación hacia los estudiantes diciendo que les seria retirado su apoyo de becas Pronabes.
Debido a que no se llegaba a ninguna solución los representantes y jefes de grupo pidieron un receso para comunicar de lo que acontecía al alumnado en general. En punto de las 4:55 pm la mesa de negociación se reanudo, contando con la presencia de 2 personalidades defensoras de los derechos humanos para atestiguar, cuando los representantes de la DGEST observaron que se contaba con testigos, reaccionaron de tal forma que pedían que si no se retiraban las personas de derechos humanos se retiraban ellos, los alumnos deseosos de que se diera pronta solución a la problemática accedieron a tal petición, una vez reanudada la mesa de diálogo, la actitud por parte de los representantes de la DGEST siguió siendo la misma, pedían la liberación de las instalaciones y lanzaban amenazas tales como: “nosotros venimos de buena manera, los siguientes que vengan, no vendrán de forma pacífica”, “ustedes están cometiendo un delito federal”, “Serán las fuerzas federales quienes recuperen las instalaciones”, “estas instalaciones se recuperan en menos de 4 horas”, los alumnos no accedieron a liberar las instalaciones del Instituto Tecnológico de Tlaxiaco, entonces los representantes de la DGEST se retiraron rompiendo con ello la mesa de diálogo y dejando en claro que ellos eran incompetentes para dar solución, y que deben ser otras instancias las que puedan solucionar la problemática de la máxima casa de estudios de Tlaxiaco, Oaxaca.
Base Estudiantil del Tecnológico de Tlaxiaco, muestra inconformidad dada la respuesta por parte de la comisión representativa de la DGEST
Comentarios en Facebook



