Rompería los acuerdos con los gobiernos federal y del estado, dicen habitantes del municipio donde se asienta infinidad de oficinas públicas, entre ellas Ciudad Judicial | Asamblea comunitaria acepta resolución del Tribunal Electoral que anuló los pasados comicios.
Habitantes de San Bartolo Coyotepec advirtieron este miércoles al Congreso del Estado que la imposición de un administrador en ese municipio, cuya última elección fue anulada por el Poder Judicial de la Federación, sería considerada por la comunidad como un atentado a sus derechos ciudadanos y fracturaría la buena relación de esa localidad con los gobiernos del estado y de la República.
De imponerse a un administrador se romperían las buenas relaciones y los acuerdos con el gobierno del estado, que además están a medio cumplir, insistió el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de esa localidad, Ángel Ortiz López.
“Nuestra comunidad se opone de manera tajante a que se le designe a un gobernante que por principio constitucional debe ser electo por nuestro pueblo”, dijeron las y los habitantes en conferencia de prensa, y señalaron que la figura del administrador municipal atenta contra lo dispuesto sobre la autonomía municipal en el artículo 115 de la Constitución de la República y en el 29 de la estatal.
Explicaron que la asamblea general comunitaria propuso desde el 10 de marzo al Congreso del Estado la integración de un Concejo Municipal, figura prevista en el segundo párrafo de la fracción IX del artículo 59 de la Constitución estatal y en el segundo párrafo del artículo 40 de la Ley Orgánica Municipal de Oaxaca, y que estaría compuesto por tres mujeres y dos hombres.
A principios de marzo, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección realizada en noviembre, que excluyó a las mujeres para la integración del cabildo, pues el proceso no atendió los principios de universalidad y equidad previstos en la Constitución y los tratados internacionales, y no garantizó el derecho de las mujeres a votar y ser votadas.
En la conferencia de prensa de hoy, realizada en un café del centro de la ciudad de Oaxaca, las y los representantes de la asamblea comunitaria expusieron la disposición de esa instancia para rectificar el rumbo y acatar el fallo del máximo tribunal electoral del país, y se manifestaron por el respeto absoluto a los derechos políticos de las mujeres.
En razón de lo anterior, insistieron en la conformación de un concejo municipal, planteamiento que fue entregado ya al Congreso del Estado “en estricto apego al resolutivo séptimo de la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.
La propuesta incluye nombrar a cinco personas en dicho concejo: Verónica Matadamas Morales, Nicolás Reyes Gómez, Elvia Salvador Fabián, José Martínez Pedro y Alicia Pérez Velasco, quienes estuvieron presentes en la conferencia de prensa.
“Apelamos a la sensibilidad de las y los diputados” y “a su juramento de cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes, para que a la brevedad sea reconocido el Concejo, de manera que éste pueda coordinarse con el órgano electoral local y, con estricto apego a nuestra soberanía, realizar la asamblea que reponga el nombramiento de autoridades municipales”, dijo Verónica Matadamas.
Agregó que San Bartolo Coyotepec ha mostrado voluntad de colaboración con los gobiernos y en su territorio se han asentado incluso sin su consentimiento la Ciudad Judicial y distintas unidades hospitalarias, oficinas gubernamentales y recientemente se inició la construcción del edificio que albergará los Juzgados y Tribunales del Consejo de la Judicatura Federal.
Para esas obras, agregó, nuestras autoridades han firmado convenios con los distintos gobiernos, pero éstos han cumplido sus compromisos sólo a medias. “Imponer un administrador a San Bartolo Coyotepec sería considerado un atentado contra el municipio y fracturaría la buena relación entre el municipio y los gobiernos estatal y federal, con consecuencias lamentables”, advirtió.
Queremos seguir trabajando en colaboración con los gobiernos estatal y federal para cumplir a cabalidad los convenios suscritos, por lo que “esperamos que el Congreso del Estado considere la voluntad y la disposición al diálogo que ha caracterizado a San Bartolo Coyotepec”.
Expuso que al interior de la comunidad se han escuchado opiniones muy diversas, pero la asamblea general hizo un llamado a la unidad y a no permitir la imposición de un administrador, y ahora la mayoría de la población se ha agrupado en esa postura pues “no queremos ser otro municipio saqueado, divido y confrontado por ningún administrador municipal”.
En la conferencia de prensa estuvieron presentes también la tesorera de Bienes Comunales, Adelina Pedro Martínez; el ex diputado federal y ex diputado local Flavio Sosa Villavicencio; el presidente del Comisariado Ejidal, René Real Sosa; la tesorera del Comisariado Ejidal, Rosalba Benítez Díaz, y la secretaria de la misma instancia, Alicia Castillo Matadamas.
* * *
Repudia San Bartolo Coyotepec que le impongan a un administrador municipal
Comentarios en Facebook



