*Le exigen dejar de intervenir con empresarios de la salinera, o de lo contrario atenerse a las consecuencias.-Hca. Cd. De Juchitán de Zaragoza, Oax.- Este lunes 24 de marzo, alrededor de las 10 de la mañana en la colonia Álvaro Obregón, municipio de Juchitán de Zaragoza Oaxaca fue privado de su libertad Wilfrido López Luis, comisariado ejidal del Ejido Álvaro Obregón y su Anexo Emiliano Zapata. Lo anterior sucedió cuando este pasaba en compañía de uno de los empresarios de la salinera del paraje conocido como “Punta De Agua”.
La detención de Wilfrido López Luis, liberado horas después, fue realizada por los autonombrados “antieólicos” o “autoridad comunitaria” de la Colonia Álvaro Obregón según dio a conocer Elisa Blas Sánchez, esposa de López Luis.
A Wilfrido López Luis le exigieron que dejara de intervenir en la salinera del lugar, de lo contrario que se atuviera a las consecuencias. Cabe señalar que los concesionarios de la salinera tienen firmado un convenio para utilizar la mano de obra de los ejidatarios de Álvaro Obregón y Emiliano Zapata.
Lo ocurrido este lunes en la colonia Álvaro Obregón obedece a una escalada de violencia para atemorizar a los ejidatarios y continuar chantajeando a los concesionarios de la salinera para obtener prebendas económicas.
De continuar esta escalada de violencia por parte de los “anti eólicos” el gobierno estatal y federal tendrán mucha responsabilidad, pues están permitiendo que prospere el fratricidio o lucha entre hermanos de la misma raza como es la zapoteca del istmo. Por ello se hace urgente que estos gobiernos actúen sin dañar los intereses de los lugareños, ya que hasta ahora su pasividad solo ha servido para que los supuestos “comunitarios” actúen impunemente.
Es urgente que la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos junto con Amnistía Internacional elaboren un protocolo de investigación para que investiguen casa por casa y conozcan la situación real de la violencia generada por los “antieólicos”, ya que hasta ahora, se han servido de las redes sociales para hacerse pasar como las víctimas, cuando en realidad son los que tienen atemorizada a la población y a todo aquel que se atreva a visitar la comunidad.
Foto: Foto Rafael Doniz.
“Eólicos” de la agencia Álvaro Obregón sin justificación detienen a comisariado
Comentarios en Facebook



